El potencial que han adquirido las plataformas digitales en Colombia
Cristina Fernández, investigadora de Fedesarrollo, habló sobre el primer estudio realizado respecto a este tema en el país.
Fedesarrollo realizó el primer estudio sobre el impacto de las plataformas digitales en Colombia, sondeando a usuarios, prestadores de servicios y negocios aliados. Los resultados evidencian el potencial de la llamada “economía colaborativa”, pero ¿qué se ha hecho hasta ahora y por qué las cifras son tan bajas en materia de formalización?.
Cristina Fernández, investigadora de Fedesarrollo, habló sobre este estudio y dijo que "las ventas de los comercios por estar en las plataformas ha sido del 9% y eso es un buen número".
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Además, dijo que "las plataformas de transporte perdieron su uso, mientras que las de domicilios han tenido aumentos, pero no tenemos las cifras exactas".
Dentro de las conclusiones se encuentran que "en general se estima que la participación de las plataformas en el PIB puede estar entre 0.2% y 0.3% en una estimación conservadora y que depende de la definición de sectores que conforman las plataformas".
De acuerdo con las encuestas realizadas, 45% de los negocios aliados afirman que su afiliación a las plataformas los ha llevado a aumentar el uso del internet, 37% a aceptar medios digitales de pago, 30% a pagar más impuestos, 22% a llevar registro de contabilidad y 18% a registrarse en la Cámara de Comercio.