Desarrollan material con el objetivo de proteger edificios contra terremotos
Amadeo Benavent, profesor del Departamento de ingeniería de la Universidad Politécnica de Madrid, explicó en La hora del Regreso de qué se trata este proyecto.
En entrevista con La Hora del Regreso, el Phd Amadeo Benavent, profesor del departamento de ingeniería de la Universidad Politécnica de Madrid, describió cómo logró desarrollar este material y cuál es la función para hacer edificios más resistentes ante actividades sísmicas.
“Es un material tipo viscoelástico, nosotros lo que estamos haciendo es mejorar las propiedades de este elemento y combinándolo con otros para desarrollar disipadores híbridos, en los que, en caso de un terremoto, allí se concentra todo el daño, de esta manera se protege la estructura principal”, señaló.
Lea aquí: Colombiano fue galardonado con importante premio de arquitectura
Por ello, según explicó, estos disipadores híbridos se pueden utilizar tanto en estructuras recién construidas como en las ya existentes, destacando que en Europa la mayoría del mercado prefiere este elemento para este tipo de edificaciones.
“Se puede utilizar tanto en estructuras existentes como de nueva planta, de hecho, en Europa el principal mercado de estos elementos es de edificaciones ya construidas, porque existe una gran cantidad de obras de este tipo”, explicó.
Así mismo, destacó que “económicamente es una solución muy competitiva”, ya que, según él, “estos dispositivos tienen una gran capacidad de disipar energía, lo cual resiste un sismo muy fuerte”.
Lea también: El sistema que daría la esperanza de comunicarse para quienes perdieron el habla