Científicos quieren poner a prueba abejas para detectar el COVID-19
En entrevista con La Hora del Regreso, Aria Samimi, director de InsectSense, expresó que la intensión es entrenar a los insectos para que por medio del olfato identifique a los contagiados.
Esta iniciativa nace en los Países Bajos y busca aprovechar el excelente sentido del olfato de las abejas para que detectar los contagios, haciendo que "saquen la lengua" cada vez que huelan los cambios que el coronavirus provoca en el cuerpo humano.
"Su funcion de polinización es un punto importante porque su sensibilidad le permite identificar y localizar a cientos de kilómetros estas plantas (...) Cuando una persona está enferma su metabolismo cambia y generan un olor que ayudan a identificar su condición. Es por medio de este mecanismo que podemos entrenar a las abejas", afirmó Samimi.
Para todos aquellos que sufren de peligrosas alergias y terribles fobias, este experimento garantiza que las abejas no estarán volando sobre las personas que quieran someterse a la prueba, sino que se hará uso de un biosensor, una especie de caja que tendrá adentro los animales y la gente podrá respirar cerca de ella, o a través de otra herramienta que acerque las muestras a las abejas.
Escuche más de La Hora del Regreso:
- "El hedor del jazmín", la primera novela negra inspirada en el Caquetá
- Crean videojuego donde los muiscas son protagonistas
Sobre la forma en que puede entrenarse las abejas, el científico aseguró que toma solo un par de minutos, en donde los insectos se relacionan con el aroma, aprenden a detectarlo y cuando es acertado un resultado, son recompensadas con agua endulzada.