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"Street art" y gastronomía, las joyas ocultas de Aruba

Este destino turístico se adaptado al mercado y ha logrado destacar más que sus costas y sus planes de "playa, brisa y mar".

Este destino turístico ha logrado destacar más que sus costas y sus planes de "playa, brisa y mar".. Foto: W Radio

Actualmente los viajeros buscan más que solo una actividad para realizar en un destino turístico, por eso, es necesario que los países que tienen  atractivos turísticos potencien varios de sus lugares para captar la atención de los turistas.

En el caso específico de los destinos de playa, muchas islas y ciudades costeras han comenzado a variar su oferta turística y cultural para brindarle una experiencia más integral a sus visitantes, ese el caso de Aruba, una isla que desde siempre ha estado en las opciones de los turistas por ser un destino con hermosas playas de mar azul claro y arena blanca.

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Sin embargo,  Aruba tiene claro que debe resaltar sus otros aspectos culturales, de esta manera, por ejemplo, uno de los atractivos en crecimiento en la isla son los murales de street art de San Nicolás, en los que diversos artistas han pintado todo tipo de imágenes y han convertido las calles en un escenario para el arte y la cultura.

De acuerdo con Tito Bolívar, encargado de dirigir esta iniciativa, la idea de pintar murales nació de su visita a Bogotá donde se dio cuenta del poder que tiene el arte callejero en la construcción de nuevos escenarios culturales.


 

Tres años tardaron en hacer los 43 murales que se dibujan en los muros de la zona y que, cuentan un poco de la esencia de la isla más feliz del caribe. 

San Nicolás es una de las seis regiones que componen Aruba y de acuerdo con el artista, fue escogido porque “era una oportunidad única para transformar un "ghost town" en un "art district"”. Y lo logró, en la actualidad es uno de los lugares más visitados por aquellos que buscan algo más que sol, arena y mar.

 

Esta estrategia ha funcionado bastante bien, de acuerdo con cifras de la autoridad de turismo de Aruba, desde 2016 hasta septiembre de 2018 la isla feliz tuvo 2.981.816 visitantes.

La gastronomía

Aunque Aruba ofrece en la mayoría de sus restaurantes comida internacional, sí está creando estrategias para dar a conocer la comida de la isla, una de esas es el Festival Eat Local que se realiza en octubre y en el que varios restaurantes ofrecen un menú típico arubiano para que turistas y residentes conozcan y disfruten de los platos locales.

De acuerdo con Kerick Maduro, Chef jefe de cocina del hotel Divi de Aruba, los ingredientes que más predominan en su gastronomía son la batata o papa dulce, la ahuyama, la papaya verde y los ajíes caribeños.

Entre los platos típicos de la zona se destacan el guisado de res, pollo o cerdo y el pescado frito. Estos alimentos suelen estar acompañados pan batín, que es como un pancake o el funchi, que es similar a un puré de maíz.


El guisado de carne es el plato típico más pedido por los turistas en Aruba.

La sábila 

Por otro lado, Aruba se ha dado conocer por su gran variedad de productos de Aloe Vera, que aunque no es una planta nativa de la isla fue adoptada hace cientos de años y se convirtió en la base de productos cosméticos como cremas y lociones conocidos mundialmente.

De hecho, Aruba tiene un cultivo de 140 hectáreas de sábila y cuenta con un museo donde le explican a los extranjeros cómo es el proceso de extracción de cristales de la planta y la creación de los productos que se venden en las diferentes tiendas que tiene la isla.


 

Finalmente, la isla cuenta con playas como Baby Beach, Eagle Beach y Palm Beach, donde se puede apreciar la belleza del mar caribe y se pueden realizar activididades como ver el atardecer a bordo de un catamarán.