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Sayco explica en qué casos puede cobrar por obras de artistas fallecidos hace siglos

Ricardo Gómez, director jurídico de Sayco, explicó que el cobro puede ser por adaptaciones de la obra o para financiar fondos de autores.

El pasado  de junio, Fernando Barrero, director del Teatro Cafam, contó en los micrófonos de La W que un funcionario de Sayco una vez les pidió el acta de defunción de Mozart en un evento para comprobar que no incluía el cobro de derechos y así poder interpretar una de sus obras en un concierto de música clásica.

"El funcionario de Sayco preguntó si Mozart pagaba derechos y nosotros dijimos que no, lleva muchos años muerto. Nos pidió el acta de defunción de Mozart para comprobar que no incluía el cobro de derechos (...) tuvimos que entrar a internet y explicarle sobre el compositor", contó Barrero.

En entrevista con La W, Ricardo Gómez, director jurídico de Sayco, explicó: "Hay obras que están en el dominio público y pueden generar el pago de derechos de autor por dos motivos: uno, porque pueden existir arreglos o adaptaciones de esa obra original, y dos, porque los países de donde sus autores son originarios tienen legislaciones internas que permiten el dominio público oneroso".

Así, Gómez advirtió que el cobro depende de la legislación interna del país de origen de dicha obra.

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Por otra parte, el compositor Iván Ovalle y el auditor nacional Julián Álvarez hablaron en La W sobre los cambios recientes que se han evidenciado en la gestión de la organización.

"He sido detractor de Sayco y he pedido los informes. Pero de un tiempo para acá, sé que ha cambiado y se ha venido satisfaciendo al compositor colombiano", expresó Ovalle. Además, aseguró que "por primera vez en la historia nos sentimos satisfechos con la gestión de Sayco".

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