Tendencias

Los cinco libros argentinos imperdibles en esta versión de la Filbo

Este año Argentina es el invitado a la feria internacional del Libro

Imagenes Filbo . Foto: Corferias

Estamos a puertas de la Filbo, que comenzará este 17 de abril y que para esta versión, tendrá como invitado de honor a Argentina. De esta manera, los asistentes al evento literario más importante del año podrán tener acceso a lo mejor de la cultura y literatura de este país.

Para que no se pierda en el infinito océano de libros y obras literarias que ofrece Argentina. La redacción de La W, se puso en la tarea de buscar cinco obras de este país Latinoamericano que usted no puede dejar pasar en esta versión de la Filbo.

Con este objetivo, voceros del Ministerio de Cultura de Argentina aseguran que estás son cinco de las mejores obras literarias:

Ficciones (Cuentos), de Jorge Luis Borges

En Ficciones se reúnen, dos libros de Borges, fechados en 1941 y 1944. El Jardín de senderos que se bifurcan, incluye ocho relatos entre los que cabe destacar dos breves narraciones de excepcional calidad: Pierre Menard, autor del Quijote y La Biblioteca de Babel. Artificios lo forman nueve cuentos, entre ellos, Funes el memorioso y El Sur, “acaso mi mejor cuento” en palabras del autor.

Bestiario (Cuentos), de Julio Cortázar

Bestiario es el primer libro de relatos que Julio Cortázar publica con su auténtico nombre. Está formado por ocho cuentos, que hablan de objetos y hechos cotidianos, pasan a la dimensión de la pesadilla o de la revelación de un modo natural e imperceptible. Bestiario está compuesto por:Bestiario, Casa tomada, Cefalea, Circe, Las puertas del cielo, Ómnibus y Lejana.

Zama (Novela), de Antonio di Benedetto

Publicada por primera vez en 1956, Zama está considerada como una de las grandes novelas del siglo veinte en lengua española. Narra la existencia solitaria y suspendida de Don Diego de Zama, un funcionario de la corona española en Asunción del Paraguay que, víctima de una interminable espera, aguarda ser trasladado a Buenos Aires a fines del siglo XVIII. No es cualquier espera, se trata de una condición existencial, angustiosa y reflexiva, en un territorio caracterizado por la lejanía, la ajenidad y la disposición para el recuerdo.

Distancia de rescate (Novela), de Samanta Schweblin

El título hace alusión a la frase que  Amanda, la protagonista, repite a su hija Nina, que “siempre tiene que estar a una distancia de rescate”, por esa idea que tienen los padres acerca de que cuanto más cerca tengan a sus hijos, nada malo podrá pasarles. Esa distancia tan particular es que la intenta sostener durante su estadía en el campo, en apariencia abúlico, pero en el que sin embargo  “late” el horror.

Se trata de un relato  hipnótico, urgente y perdurable, que logra sumergirnos en un universo ficcional estremecedor.

Ladrilleros (Novela), de Selva Almada

Ladrilleros es el relato de una enemistad cuasi legendaria entre dos cabezas de familia, dos ladrilleros afincados en un pequeño pueblo. La disputa inicial, se sustenta en el robo de un perro, y a partir de este hecho el odio se va incrementando con el transcurso de los años.