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La verdadera historia del Jardín del Edén

¿Sabes, por ejemplo, queel diablo y la manzana, aunque bien conocidos,no están mencionadas en la versión de la historia que aparece en el Génesis, el primer libro de la Biblia?

  • Los secretos del Edén

    Esta es una de tantas representaciones del Edén, con todos los ingredientes clásicos. Pero ¿cómo aparecen estos elementos reflejados en la Biblia?
  • Querubines

    Tradicionalmente, Occidente ha representado a los querubines como bebés o angelitos gordinflones, pero éstas no son sino interpretaciones más tardías de ideas bíblicas más antiguas.
    En la antigua tradición del Cercano Oriente, los querubines eran criaturas compuestas, como esfinges, que acompañaban a los dioses. Actuaban como guardianes de los límites sagrados y con frecuencia se los esculpía en puertas y muros de templos.
    Los querubines resguardaban las puertas del Edén. En consecuencia, fueron ellos quienes impidieron que Adán y Eva volvieran al paraíso después de ser expulsados.
  • Jardín

    Los académicos creen que el Génesis fue escrito en la segura mitad del primer milenio después de Cristo.
    Quienes lo escribieron podrían haberse inspirado en los antiguos jardines asirios, que fueron construidos por los reyes para demostrar su poder sobre la naturaleza.
    El libro de Ezequiel cuenta la historia de un rey que trató de ser como Dios y fue expulsado del Jardín del Edén. Quizás el Edén fue un jardín verdadero creado por un rey para honrar a su dios.
  • Montaña sagrada

    No hay ninguna mención a la montaña sagrada en el Génesis. Sin embargo, el libro de Ezequiel describe a un rey que camina por una montaña sagrada de Dios en el Edén.
    En esta visión, la descripción del cielo comparte buena parte del lenguaje religioso que se usa para hablar de los templos. Está cubierto de joyas y lleno de piedras de fuego sobre las cuales caminan los reyes.
    En la tradición judía, la montaña sagrada de Dios está en Jerusalén: es el Monte Zion. Esto puede apuntar hacia la verdadera ubicación del Edén.
  • Adán

    En el Génesis, Adán es descrito como el primer hombre.
    Sin embargo, el libro de Ezequiel habla de un rey que logró acceder al Jardín del Edén debido a su estatus. Después de que dijo que era como Dios, fue expulsado.
    En las civilizaciones del Cerano Oriente, los jardines sagrados eran construidos y mantenidos por los reyes.
    No había distinción entre religión y política, y los reyes funcionaban como el vínculo entre lo humano y lo divino.
    Parece que la historia del Génesis tomó elementos de tradiciones religiosas asociadas con la realeza.
    Quizás Adán simbolizaba al rey de la historia.
  • El diablo

    No hay ninguna mención al diablo en la versión del Génesis.
    En la historia, es una serpiente la que le sugiere a Eva que se coma la fruta del árbol del conocimiento del bien y el mal.
    Interpretaciones posteriores asociaron la serpiente con Satán.
    De hecho, las serpientes no siempre fueron presentadas como malvadas. En la antigüedad, las serpientes eran consideradas criaturas que desafiaban la muerte y guardaban los secretos de la vida y la muerte.
    Moisés tenía un báculo que podía convertirse en una serpiente a una orden suya. Dios también le pidió a Moisés que hiciera una estatua sagrada de una serpiente que tenía el poder de curar a las personas mordidas por serpientes.
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  • La manzana
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  • El Génesis alude a la fruta prohibida, pero no dice cuál fruta es.
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  • Dios le dijo a Adán que podía comer cualquier cosa del jardín menos la fruta del árbol del conocimiento del bien y del mal.
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  • Luego Eva es tentada por la serpiente, se come la fruta y le da de comer a Adán.
    La idea de que la fruta fuera una manzana viene, quizás, de la Grecia antigua, en la cual la palabra 'manzana' significa también 'seno'.
    Las manzanas eran objetos eróticos y símbolos del deseo sexual. Esto relaciona la fruta metafóricamente con la sexualidad de Adán y Eva.

  • Irak: hay una referencia en el Génesis que apunta al río Éufrates.

  • Jerusalén: la historia del Génesis menciona el Gihón, uno de tres ríos que cruzaban el Edén.

  • Irán: hay textos sumerios antiguos que hacen alusión al Edén.

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