Ka+ Jana Uai, la primera escuela de comunicación audiovisual indígena
Este centro de formación, que nació en el Amazonas, busca relatar las historias tradicionales de los pueblos indígenas de esta región.
A la cabeza de Nelly Kuiru, una decidida mujer indígena del pueblo Murui-Muina, esta escuela audivisual ofrece formación a jóvenes, líderes y abuelos sabedores sobre la utilización de herramientas de comunicación para la realización de producciones audiovisuales y radiales.
"Este proceso nace hace 20 años por la necesidad de los pueblos indígenas de narrar sus propias experiencias desde un punto de vista más ceñido a su realidad y no caricaturesco, como ha podido verse en trabajo de personas externas", así lo confirmó Nelly Kuiru en su paso por La Hora del Regreso.
Este proceso sigue después de una ardua y complicada tarea de convencimiento ante las autoridades tradicionales sobre la importancia de preservar y fortalecer las culturas indígenas.
Escuche más de La Hora del Regreso:
- Campo de girasoles se ha convertido en el nuevo atractivo turístico en los Montes de María
- El beisbolista cartagenero Wilmer Bolívar vestirá la camiseta de Chicago Cubs
Según relató la directora, pueblos del Amazonas como los Onicas "tristemente están en inminente riesgo de extinción física y cultural", por eso es tan trascendental para la escuela contar desde su propia perspectiva su historias.
A pesar que existió voces contradictorias a su iniciativa, hoy en día, los sabedores se han vinculado de forma voluntaria a contar los relatos de sus pueblos. Sobre esto, Kuiru dijo que "para los abuelos poder contar estas historias por medio de lo audiovisual es muy importante. Ellos son los dueños de estas".
Los jóvenes de los pueblos son los encargadados de la preproducción y posproducción de los relatos contados por los abuelos, y para asegurarse de capturar en plenitud la intensión de estos, los cineastas deben aprender sobre su propia lengua.