Hora del RegresoHora del Regreso

Tendencias

Investigadores diseñan sistema de inteligencia artificial para crear libretos de cine

La Universidad de Cádiz le apuesta a este proyecto que quiere hacer uso de herramientas tecnológicas para escribir historias que tengan éxito en la taquilla.

En entrevista con La Hora Del Regreso, Juan Julián Meleros, investigador del Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la Universidad de Cádiz, en Granada, España, señaló que esta investigación suma a la ciencia con la industria audiovisual para realizar mejores historias, tomando como base los clichés o puntos en común narrativos que se repiten en el cine y la televisión.

Para ello, los investigadores se han basado en los tropos, que como explicó Meleros, "son recursos y convenciones narrativas que permiten que las historias tengan mucho éxito".

Un ejemplo de ello, y como lo tomó de base la investigación, son tramas o personajes usados en el cine y las series animadas, como Los Simpson, que hacen uso de recursos como el policía bueno y el malo, la chica genio y el malvado, y muchos otros de los personajes favoritos del público para provocar recordación en ellos de la trama y que quieran regresar siempre a verla. 

Escuche más de La Hora del Regreso:

Otro de los puntos señalados por el investigador, es que muchas de la películas favoritas o exitosas del cine son historias repetidas, pero aboradadas desde otra manera, para asegurar así un buen desempeño en taquilla. 

En este trabajo, se ha ideado una metodología para visualizar cómo se relacionan, entenderlos y, sobre todo, inferir qué combinaciones serían acertadas o no para los procesos creativos, haciendo uso de la inteligencia artificial, para predecir qué giros de guion pueden o no funcionar con el público.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad