Escuela de barismo y cata: un proyecto para involucrar a los jóvenes en la caficultura
Este proyecto busca generar un empalme generacional que los motive a quedarse en el campo.
En Colombia, un grupo de cafeteros crearon una escuela para enseñar barismo y cata a niños y jóvenes que quieren aprender todos los secretos de un buen café.
En diálogo con La Hora del Regreso, el representante legal Elkin Arcila detalló que por medio de esta iniciativa se busca que los “muchachos se enamoren del cuento para que se genera más productividad, se mejore la calidad y se produzca un arraigo con el café”.
Esta iniciativa la desarrolló la Asociación Campesina de Cafés Especiales (Ascafes) para promover el interés por la caficultura con un proyecto que también busca incentivar un acercamiento a procesos como la recolección y la fermentación.
Escuche más de La Hora del Regreso:
- Colombia entra al mercado de ropa hecha con cáñamo de cannabis
- "Hay buenas posibilidades para el futuro del fútbol femenino en el mundo": Leicy Santos
"En Colombia, tenemos el mejor café del mundo, pero desafortunadamente no sabemos consumirlo. Por eso surge la idea de involucrar a los jóvenes para que hagamos una transición generacional y el café recobre la fuerza y vuelva a ser un producto rentable en el país", dijo Arcila.
Arcila además enfatizó en la importancia de motivar el uso de metodologías más orgánicas y amigables con el ambiente, en el futuro de los cultivos de café en el país.