En memoria: las diez mejores canciones de Jorge Oñate
El 'Ruiseñor del Cesar', que partió en la madrugada del domingo tras permanecer hospitalizado varias semanas, será recordado por siempre en sus letras y sus sentidos vallenatos.
Si había un artista vallenato insignia del género, ese era Jorge Oñate, oriundo de La Paz, Cesar. Con una exitosa carrera desde que llegó a los escenarios en 1968, le cantó en su amplia discografía al amor, la desilusión, y cómo no, a su tierra, sus juglares y sus tradiciones.
En contexto:
- Falleció el cantante vallenato Jorge Oñate en Medellín
- El legado de Jorge Oñate, el 'Jilguero de América'
Oñate fue uno de los principales defensores del vallenato clásico. Ese que cuenta historias y se enfoca en darle un sentimiento profundo a las composiciones.
Desde su debut desde no dejó de hacer música, en una entrevista en el marco del Festival de la Leyenda Vallenata se autoproclamó como “el primer cantante de vallenato” e indicó que su impacto en el género fue tan grande que inspiró a otros artistas como Diomedes Díaz y Rafael Orozco.
Con motivo de su fallecimiento, queremos recordar lo mejor de su arte, que ha acompañado a muchas generaciones colombianas que disfrutaron de su música y lo seguirán haciendo en su memoria.
Nido de amor
El más fuerte
Igual que aquella noche
No comprendí tu amor
Mujer marchita
No voy a patillal
Volví a llorar
Ausencia
La aplanadora
El cariño de mi pueblo