Tendencias

¿Eligiendo su profesión? considere estos consejos

Conozca las variables y estadísticas laborales en el mercado nacional proporcionadas por el Observatorio Laboral para la Educación, antes de elegir su futuro.

Conozca las variables y estadísticas laborales en el mercado nacional proporcionadas por el Observatorio Laboral para la Educación, antes de elegir su futuro. Foto: Getty Images

Hasta hace un par de años la ingeniería de petróleos era una de las profesiones más deseadas y mejor pagas del mercado nacional. Sin embargo las demandas por profesionales varían tanto como las necesidades del país. Por ello, si está pensando en estudiar la carrera más de moda en el momento es bueno que revise un poco su vocación y las estadísticas.

Un primer paso es visitar el Observatorio Laboral para la Educación, una institución creada por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) para hacer seguimiento a los profesionales donde no sólo es posible investigar las tendencias del mercado, sino que también se encuentran guías y consejos en prácticas que van desde cómo hacer una mejor hoja de vida hasta las necesidades y oportunidades en otros países.

Por supuesto, es fundamental que estás opciones laborales estén de acuerdo con sus habilidades y vocaciones por lo que es bueno sentarse a considerar cuáles son sus mejores aptitudes (lenguaje, matemática, sociales…) y de acuerdo con ellas elegir las carreras más adecuadas y de mejor proyección en estas áreas.

En el mercado colombiano una opción popular ha sido la tecnología que aglutina la mayoría de estudiantes graduados de instituciones de educación superior, entre el 2001 y el 2013, con un índice de preferencia del 8.4% seguidos de carreras del sector minero/energético que representan un  4,1%  de los graduados. 

Otros sectores que le siguen en preferencia son las áreas de infraestructura, vivienda y agroindustria que recibieron en promedio entre el 3,0% y el 3.9% de los graduados.

Pero la educación en Colombia está cambiando y ya se está saliendo se las aulas pues existe un amplio surtido de cursos en internet y por medio de aplicaciones móviles que sirve para complementar la educación formal. Para la muestra, la educación en línea ha crecido a pasos agigantados pasando de 12.000 estudiantes inscritos en internet, en 2010, para llegar a más de 65 mil en 2o15 y las cifras siguen subiendo.

Unas buenas opciones para estudiar en línea vienen respaldadas incluso por grandes universidades como Coursera.org que alberga cursos de universidades tan prestigiosas como Princeton y Stanford, entre muchas otras, con opciones gratuitas y también pagas. O está el caso de la Khan Academy que ya incluye cursos en español al igual que el popular portal Tutellus.com.

Pero como mencionamos anteriormente no existe un factor tan importante como la vocación o como lo dijo recientemente Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, a los recién graduados de Harvard  al aconsejarlos que antes que todo era mejor  buscar un propósito en la vida antes que una carrera.