¿Cómo saber cuánto pagar o cómo liquidar a los empleados domésticos en Colombia?
En W Fin de Semana dialogamos con Salua García, coofundadora y COO de Symplifica, sobre los derechos laborales de estos trabajadores en el país.
De acuerdo a cifras entregadas por Symplifica, actualmente en Colombia se registran unos 700.000 empleados de servicios domésticos, en el que el 97% son mujeres y el 96% de ellas no cuentan con contratos escritos, sino verbales, lo que los hace vulnerables a explotación laboral e incumplimiento de las condiciones mínimas del trabajo legal.
En W Fin de Semana conversamos con Salua García, representante de Symplifica, la plataforma pionera en el servicio doméstico en el país, sobre los derechos laborales que se deben cumplir y como estas herramientas digitales facilitan los trámites para los empleadores.
"Simplificamos estos procesos para que el empleador cumpla con la garantía mínima de derechos. Este es un empleado de tiempo completo que, al igual que cualquiera, debe recibir salario mínimo, debe estar afiliado a la seguridad social, debe recibir prima, y en caso de finalizar el contrato, debe recibir su correspondiente liquidación", explicó García.
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García explicó también que cada contrato tiene sus particularidades y por ello, el empleador deberá tener en cuenta si la trabajadora doméstica es interna a tiempo completo, externa o trabaja por horas.
Además, esta plataforma digital nace como una alternativa para hacer un llamado a la conciencia colectiva para no vulnerar los derechos de los empleados del servicio en Colombia:
"También llamamos a la conciencia colectiva sobre la importancia de este trabajo, ya que entregamos lo más preciado que son nuestros hijos y nuestro hogar, y muchas veces lo vemos como un favor. Es importante realizar un contrato en el que ambas partes garanticen su bienestar y se blinden en caso de un inconveniente", explicó García.