Universidad de Antioquia creó un tratamiento patentado contra la Leishmaniasis
Se trata de un gel que es resistente a las altas temperaturas del agua.
Iván Darío Vélez, director del Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales de la Universidad de Antioquia, pasó por los micrófonos de La Hora del Regreso para hablar sobre la patente del producto contra Leishmaniasis.
“Pensamos hace varios años en desarrollar un producto para tratar la Leishmaniasis ya que sabemos que es un parásito sensible al calor: cuando está entre 48 y 50 grados centígrados muere”, dijo.
“Entonces, pensamos que sería conveniente crear un hidrogel que cuando esté en agua hirviendo, la temperatura del gel no aumenté de los 50 grados centígrados. Ya lo hemos probado en animales y humanos y funciona”, añadió.
Asimismo, Vélez resaltó la importancia del producto porque, entre otras cosas, puede revolucionar el tratamiento contra la Leishmaniasis.
“Lo más interesante es que es una innovación y por eso solicitamos la patente. Además, sirve para otras afecciones de la piel. Estamos desarrollando un producto que puede revolucionar la forma de tratar la Leishmaniasis”, mencionó.
Por otro lado, aseguró que están esperando a un socio con el que se pueda producir el gel a gran escala.
“Será un gel que podrán comprar en la farmacia (…). Estamos buscando a alguien que se interese en la producción a escala comercial para distribuirlo”, afirmó.