Supersalud ordena liquidación y toma de posesión de la EPS Ambuq
Ambuq evidenciaba altas tasas de mortalidad materna e infantil.
La Superintendencia Nacional de Salud ordenó la intervención forzosa para liquidar la EPS Asociación Mutual Barrios Unidos de Quibdó (Ambuq) a fin de proteger la vida y salud de sus 771.557 afiliados en los departamentos de Chocó, Atlántico, Bolívar, Valle del Cauca, Sucre, Magdalena, Cesar y Córdoba.
La decisión implica la toma de posesión de los bienes, haberes y negocios de Ambuq, así como el proceso de traslado de los usuarios a EPS receptoras por parte del Ministerio de Salud para garantizarles la prestación de los servicios de salud de manera oportuna y de calidad.
“Tras la evaluación realizada con corte a noviembre de 2020, se concluye que la EPS no ha corregido las situaciones y hallazgos que dieron origen a la medida preventiva y que permitirían una adecuada gestión financiera y de solvencia de los recursos del sistema de salud con el fin de salvaguardar la prestación del servicio público de salud de sus afiliados”, cita la resolución.
Hallazgos asistenciales:
- Presentaba una de las más altas tasas en indicadores como mortalidad materna, mortalidad perinatal, mortalidad en menores de 5 años por desnutrición, por infección respiratoria aguda y por enfermedad diarreica aguda.
- No cumplía con el porcentaje de esquemas de vacunación en niños menores de un año.
- Incumplía la meta de tamización con mamografía a mujeres mayores de 50 años.
- Exponía a su población a detección tardía de patologías afectando negativamente la salud de sus afiliados.
- Era tan deficiente su gestión que la EPS no conocía el estado real de sus afiliados porque no les realizaba seguimientos efectivos.
- Entre 2019 y 2020 tuvo 11.630 PQRD y los mayores motivos fueron: demora en asignación de citas de medicina especializada y demora en entrega de medicamentos PBS y No PBS.
- En 2020 le notificaron 486 tutelas y 116 desacatos.