Supersalud impone cinco multas por $1.280 millones
Las sanciones recaen sobre tres representantes de EPS y dos secretarios de Salud departamentales.
La Superintendencia Nacional de Salud impuso cinco sanciones, tres de ellas en contra de los representantes legales de tres EPS, quien obtuvo la mayor sanción fue Hernando Durán Castro de Convida, quien fue sancionado por no dar cumplimiento a una medida cautelar emitida por la Superintendencia que buscaba garantizar la efectiva prestación de los servicios de salud a 1.052 quejas y reclamos. También sancionaron a la representante de la EPS Comparta, Mónica Hernández Benítez y al exrepresentante de la EPS Savia Salud, Carlos Mario Montoya.
También hubo incumplimientos de las obligaciones relacionadas con la financiación, prestación de servicios para la toma de muestras -incluidas las de COVID-19- y el oportuno manejo de la capacidad instalada y del talento humano de los laboratorios de salud pública de Casanare y Putumayo, se sancionó a Yenny Fernanda Díaz Barinas y a Jorge Alberto Molina Giraldo, en su calidad de secretarios de Salud de dichos departamentos, respectivamente, con multas que superan los $43 millones cada una.
Le puede interesar:
- Médicos denuncian que prima única del Gobierno no tendrá en cuenta exposición al COVID-19
- Primeras vacunas para covid en Colombia serán para población en riesgo: Minsalud
Según explica el director de Procesos Administrativos de la Supersalud, Andrés Evelio Mora, “estas decisiones se adoptan en el marco de la actual emergencia sanitaria, situación que demanda tanto de los prestadores como aseguradores un mayor compromiso en la atención integral de los usuarios”.
Es de aclarar que contra estas sanciones proceden los recursos de reposición y de apelación, que podrán ser interpuestos por los vigilados dentro de los 5 días hábiles después de la notificación.