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Sobreuso de pantallas puede afectar desarrollo cognitivo y auditivo en los niños

La Hora del Regreso dialogó con la PHD. María Fernanda Lara, fonoaudióloga y doctora en Ciencia Cognitiva y Lenguaje, sobre los efectos adversos de la utilización en exceso de computadores y celulares en la niñez.

Sobreuso de pantallas puede afectar desarrollo cognitivo y auditivo en los niños

Sobreuso de pantallas puede afectar desarrollo cognitivo y auditivo en los niños

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Sobreuso de pantallas puede afectar el desarrollo cognitivo y auditivo en los niños. Foto: Getty Images/ Isabel Pavia

La doctora Lara, quien es además es docente y secretaria general de la Universidad Nacional de Colombia, aseguró que el tiempo que los pequeños están permaneciendo frente a las pantallas, sea computador, celular, iPad, televisor y cualquier otro dispositivo está afectando su correcto desarrollo cognitivo, visual y auditivo.

Esta reciente conclusión publicada por la Universidad Nacional señala que los niños entre los 11 y 12 años estarían empleando las pantallas durante más de dos horas diarias, mientras que los jóvenes cercanos a los 17 años estarían invirtiendo cerca de 2,5 horas diarias en ver televisión.

"Los estudios están encontrando que en los niños ya se está detectando problemas para el desarrollo del lenguaje, en el aprendizaje y en la concentración", confirmó la experta.

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Lara también aseguró que los niños entre 0 y 2 años no deben estar expuestos de ninguna manera a dispositivos electrónicos, de 2 a 5 años los menores deben conectarse mínimo una hora al día y de 7 a 18 años un máximo de 3 horas.

“Estamos viendo niños muy pequeños que están sufriendo de miopía por el mal uso de pantallas. Los 3 primeros años son periodos sensibles para el aprendizaje del lenguaje y se recomienda no usar pantallas", advirtió la PHD.

Otros efectos adversos cuando los niños superan el tiempo que deberían estar frente a las pantallas son signos de irritabilidad, bajo rendimiento académico, afecciones emocionales y problemas para establecer relaciones sociales.

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