Síndrome de agotamiento laboral: cómo detectarlo y combatirlo
Una alta carga laboral y la falta de equilibrio entre la vida laboral y la vida personal son algunas de las causas.
Desde mayo de 2019 y luego de décadas de investigación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció el ‘burnout’ (traducido como ‘agotamiento’) como una patología asociada al agotamiento mental, emocional y físico causado por el trabajo. Sin embargo, se determinó que su diagnóstico entrará en vigor a partir de 2022.
Este fenómeno, que para muchas personas se vio intensificado por el trabajo desde casa en medio de la pandemia del COVID-19, se caracteriza por ser un proceso acompasado que deriva en desinterés por las tareas y disminución del sentido de responsabilidad, debido a que impacta directamente sobre la autoestima y la productividad.
No obstante, este no es un concepto reciente, ya que el psicólogo Herbert Freudenberger ya hablaba sobre este fenómeno desde 1974.
A pesar de que el origen exacto de este fenómeno depende de cada persona, existen algunas causas comunes que podrían detonarlo, como:
- Trabajos monótonos
- Baja remuneración salarial
- Alto grado de exposición a clientes o usuarios
- Gran nivel de responsabilidad
- Extensas jornadas laborales
- Mal clima laboral en la empresa o institución
- Falta de comunicación con jefes o compañeros
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¿CÓMO SÉ SI SUFRO DE SÍNDROME DE AGOTAMIENTO LABORAL?
Según lo recogió un estudio adelantado por el Ministerio de Trabajo en el año 2016, existen tres características principales que evidencian que una persona está sufriendo de agotamiento laboral:
- Agotamiento emocional: Sensación de degaste, sobresfuerzo físico, agotamiento, fatiga.
- Actitud fría y despersonalizada: Sentimientos, actitudes y respuestas negativas, ironía, irritabilidad y pérdida de motivación hacia el trabajo, reacciones de distanciamiento, cinismo y hostilidad.
- Baja realización/logro profesional o personal: Bajo rendimiento laboral, incapacidad para soportar la presión, baja autoestima, afectación de las relaciones profesionales y personales.
A estos tres signos se les pueden sumar otras manifestaciones físicas en mayor o menor medida, como, por ejemplo: cambios en el estado de ánimo, afecciones del sistema locomotor, dolor y rigidez muscular, problemas gastrointestinales o cardiovasculares, alteraciones cutáneas, dolor de cabeza, mareos, etcétera.
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¿CÓMO COMBATIR EL SÍNDROME DE AGOTAMIENTO LABORAL?
A pesar de que lo recomendable para identificar las causas del síndrome de agotamiento laboral sea ponerlo en conocimiento del área de salud ocupacional de cada empresa o institución, con el objetivo de encontrar soluciones, cada persona puede hacer pequeños ajustes en su rutina para prevenir que esta condición se agrave y afecte su vida diaria:
- Es normal que no esté disponible las 24 horas del día. Respete sus propios horarios de descanso y no se obligue a estar siempre disponible para sus colegas si su jornada laboral ya finalizó. Dedíquese a descansar, comer en familia, compartir con sus seres queridos, hacer ejercicio o dormir.
- Asegúrese de que su lugar de trabajo sea cómodo y óptimo para realizar sus labores. De ser necesario, incluya ajustes ergonómicos o espaciales que le permitan sentirse cómodo y a gusto mientras ejecuta sus funciones. Así mismo, haga pausas activas de al menos 15 minutos para tomar un refrigerio o estirar las piernas.
- Encuentre tiempo para usted mismo. El tiempo a solas ayuda a organizar las ideas, pensar en usted mismo y distraerse: escuche música, lea un libro, dedíquele tiempo a un vieojuego, lo que usted prefiera.