Salud

Salud mental: ¿Qué es un ataque de pánico y cómo se diferencia de la ansiedad?

De acuerdo a un estudio de la Universidad de Cambridge, cuatro de 100 personas en el mundo sufren de ansiedad.

¿Qué es un ataque de pánico y cómo se diferencia de la ansiedad?. Foto: Getty Images/Aleksei Morozov

Cada día más personas hablan abiertamente de trastornos de ansiedad, una afección psicológica que sigue manifestándose alrededor del mundo. De la misma manera, otro padecimiento que común son los ataques de pánico.

La ansiedad es una afección más común de lo que se piensa, y de acuerdo a la Universidad de Cambridge, los más afectados son las personas menores de 35 años, pero, en especial, las mujeres. 

Cabe destacar que la ansiedad puede presentarse al aventurarse a realizar actividades diarias fuera de la cotidianidad, como realizar una presentación en una reunión. También, es normal sentirla, ya que esta estimula la respuesta del cerebro en situaciones de peligro.

Lea aquí: Conozca la lista de centros de apoyo psicológico gratuitos en Colombia

Con esto claro, adentrados en los trastornos de ansiedad, el portal web de medicina, 'Medline plus', los define como: 

"Los trastornos de ansiedad son afecciones en las que la ansiedad no desaparece y puede empeorar con el tiempo. Los síntomas pueden interferir con las actividades diarias, como el desempeño en el trabajo, la escuela y las relaciones entre personas.

Ahora bien, los ataques de pánico también son una respuesta del sistema nervioso central ante una situación en la que el individuo siente que su integridad física o emocional está en peligro latente. Aunque no tan frecuentes, es normal presentar uno u otro, pero si esta manifestación de miedo se torna extrema, se debe consultar a un profesional. 

Le puede interesar: Síntomas de estrés a los que debe prestarle atención; podrían advertirle sobre su salud

Estos son algunos de los síntomas enumerados por la Clínica Mayo de Estados Unidos: 

"Sensación de peligro o fatalidad inminente, miedo a perder el control o a la muerte, taquicardia y palpitaciones, sudor, temblores o sacudidas, falta de aliento u opresión en la garganta, escalofríos, sofocos, náuseas, calambres abdominales, dolor en el pecho y cabeza, mareos, sensación de desvanecimiento, desmayos, entumecimiento u hormigueo y sentimientos de irrealidad o desconexión".