¿Qué tipo de medicamentos investigan para el tratamiento del COVID-19?
Existen varios estudios que buscan una cura para contener esta enfermedad y que descartaron el 'Remdesivir'.
En la actualidad, médicos y científicos del mundo entero han probado 150 medicamentos existentes contra el coronavirus.
De esta forma, los investigadores han desarrollado tres líneas de estudio:
- Los medicamentos antivirales que afectan directamente a la capacidad del coronavirus para expandirse dentro del cuerpo.
- Los medicamentos que pueden ayudar al sistema inmunitario. Se refiere a aquellos que se usan con los pacientes que se enferman gravemente cuando su sistema inmunitario reacciona problemáticamente y causa daños colaterales en el cuerpo.
- Anticuerpos, ya sea de sangre de sobrevivientes o fabricados en un laboratorio, que pueden atacar el virus.
Estudios que se suman a los proyectos médicos de varios países y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para encontrar la cura en el menor tiempo posible.
Al respecto, el Reino Unido sostuvo que su ensayo, bautizado como 'Recuperación' es el más grande del mundo y hay más de 5.000 pacientes participando en él.
- Le puede interesar: Alertan sobre presunto sobrecosto en compra de pruebas rápidas de Covid-19 en Cartagena
Además, la OMS inauguró su proyecto llamando ‘Solidaridad’ dedicado a estudiar los tratamientos más viables contra el coronavirus.
A todo lo anterior, se le suman los estudios de los centros de investigación que intentan usar la sangre de los pacientes recuperados para encontrar un tratamiento.
Sin embargo, el doctor Bruce Aylward de la Organización Mundial de la Salud, encontró que el medicamento Remdesivir era el único que mostraba signos de efectividad contra los síntomas del COVID-19.
‘Remdesivir’ fue creado para tratar el ébola, pero su aplicación en otras enfermedades resultó efectiva. Desde ese momento resultó positivo el tratamiento en animales contra otros coronavirus mortales.
El inconveniente es que este medicamento no superó un estudio que se realizó en China ya que “no mejoró la condición de los pacientes ni redujo la presencia del patógeno en el torrente sanguíneo” según el informe que publicó accidentalmente la OMS el pasado jueves.
El estudio que se realizó en 273 personas ya fue retirado de la página web de la OMS. 158 recibieron el medicamento, el resto un placebo. Un mes después, el 13.9% de los pacientes que tomaron el fármaco murieron, frente a los 12.8% que fueron tratados con placebo. El ensayo se paró debido a los efectos secundarios.
No obstante, la farmacéutica Gilead Sciences, fabricante del medicamento ‘Remdesivir’, aseguró que el estudio fue malinterpretado y no es estadísticamente relevante.
"Como tal, los resultados del estudio no son concluyentes, aunque las tendencias en los datos sugieren un beneficio potencial del Remdesivir, particularmente entre los pacientes con tratamientos tempranos", manifestó la farmacéutica.
Medicamentos contra el VIH para tratar el coronavirus
Ha habido alguna evidencia de que los medicamentos Iopinavir y ritonavir funcionaban en los laboratorios. Sin embargo, cuando se hacían en las personas fracasó lo que se creía.
Pues no se observó ninguna clase de recuperación, y tampoco redujo las muertes o disminuyó los niveles del virus en pacientes con COVID-19.
Hay que tener en cuenta que el ensayo se hizo en personas con una enfermedad en estado crítico, por lo que tal vez, se aplicó en una fase muy tardía como para que los medicamentos funcionaran.
Medicamentos contra la malaria para tratar el coronavirus
Los medicamentos contra la malaria son parte de los ensayos de los estudios “Solidaridad” y de “Recuperación”.
La cloroquina y uno de sus derivados, la hidroxicloroquina, pueden tener propiedades antivirales y de ayuda al sistema inmune. Han sido señalados como posibles terapias de coronavirus, pero todavía hay poca evidencia sobre su efectividad.
- Le puede interesar: Estos son los delitos por los que tendrá que responder si discrimina al personal médico
Con información de BBC Mundo.