¿Qué es el coronavirus? Esto es lo que se sabe del virus que alerta al mundo
Se han registrado cientos de casos en China, donde se originó el virus. Recientemente se confirmó el primer infectado en América.
Hay alerta mundial por la rápida propagación de un virus que, a la fecha, ha cobrado la vida de 17 personas e infectado a 470.
El coronavirus, también conocido como ‘neumonía de Wuhan’, tuvo su origen en la ciudad de Wuhan, ubicada en el centro de China. Desde que se descubrió, organizaciones sanitarias alrededor del mundo mantienen la alerta a razón de su rápida propagación y capacidad de contagio.
Debido a que el ‘virus Wuhan’ es una nueva cepa que no se había visto en humanos, es poco lo que se sabe al respecto. Aunque los coronavirus son una familia amplia de virus que afectan principalmente a animales, se sabe que solo seis infectan a los humanos.
Los síntomas
Los infectados con el coronavirus pueden experimentar síntomas como dificultad para respirar, fiebre, tos y dolor muscular, entre otros. De hecho, la primera paciente mortal de este virus, inicialmente, fue diagnosticada con un resfriado común.
Los síntomas tardarían en aparecer después de unos días de contraer la infección.
- Le puede interesar:
- Detectan el primer contagiado por el virus de Wuhan en Estados Unidos
- La presencia del Coronavirus en Colombia no está confirmada
Tasa de mortalidad
A la fecha han sido confirmados 17 muertos y al menos 470 casos de personas infectadas con este virus desde su propagación, en diciembre de 2019. En ese sentido, el virus no tiene consecuencias fatales para la mayoría de los infectados.
Expertos han asegurado que el coronavirus no es tan grave como el Síndrome respiratorio agudo severo, que cobró la vida en 2002 de 774 de las 8.098 personas infectadas. Aquel virus también comenzó en China.
¿Qué se sabe sobre su transmisión?
Según autoridades chinas, el coronavirus pudo originarse en un mercado de mariscos en la ciudad de Wuhan, donde se habrían realizado “transacciones ilegales con animales salvajes”.
Aunque aún se desconocen detalles sobre cómo el virus se volvió infeccioso para las personas, recientemente las autoridades chinas confirmaron que el virus se ha transmitido entre humanos. Algunos trabajadores de salud se contagiaron tras atender pacientes diagnosticados con esta enfermedad.
¿Se puede prevenir?
Según advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS), para prevenir su contagio se debe evitar el contacto cercano con personas que padezcan infecciones respiratorias agudas.
La OMS también recomienda hábitos de higiene básicos como lavarse las manos frecuentemente y evitar el contacto sin protección con animales.