Plasma demostró resultados positivos en el 80% de pacientes con COVID-19
Dos de los diez pacientes tratados fallecieron, pues no respondieron al tratamiento.
El estudio piloto de plasma de convaleciente que se llevó a cabo en 10 pacientes con COVID-19 fue favorable en el 80% de los casos.
Así lo reveló el grupo PC-COVID-19, conformado por investigadores de la Universidad del Rosario, la Universidad CES, la Clínica del Occidente, el Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS), la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS), de Servicios y Asesoría en Infectología (SAI) y la Universidad de los Andes.
- Recomendamos: Putin asegura que Rusia ha registrado la primera vacuna contra la COVID-19 en el mundo
“Se observó que el plasma de convalecientes tiene una actividad antiviral, demostrada por la disminución de la carga viral; y contiene proteínas conocidas como interferones, que ayudan a restaurar el sistema inmune de los pacientes, en quienes se evidenció una reducción significativa en los niveles de la interleuquina-6, una de las proteínas inflamatorias incriminadas en la severidad de la Covid-19. Así mismo se determinó porqué se deben usar plasmas que contengan altos títulos de anticuerpos”, explicaron los investigadores del Grupo PC-COVID-19.
Los investigadores evaluaron los primeros resultados en los donantes, los pacientes y en un grupo sin infección COVID-19.
“Se observó que el plasma de convalecientes tiene una actividad antiviral, demostrada por la disminución de la carga viral; y contiene proteínas conocidas como interferones, que ayudan a restaurar el sistema inmune de los pacientes, en quienes se evidenció una reducción significativa en los niveles de la interleuquina-6, una de las proteínas inflamatorias incriminadas en la severidad de la COVID-19”, explicó Juan Manuel Anaya, director del Centro de Estudio de Enfermedades Autoinmunes (CREA) de la Universidad del Rosario
Según los investigadores, los resultados fueron favorables en el 80% de los casos. Desde el punto de vista clínico, en los pacientes recuperados se observó mejoría en los síntomas respiratorios, osteomusculares y digestivos, a partir del tercer día. La cefalea y la fatiga persistieron en algunos pacientes hasta el día 28”, señalaron los investigadores.
- Le puede interesar: No es tarde para contener la pandemia de COVID-19: OMS
“También se observó, al día 28 de seguimiento, mejoría de la neumonía en todos aquellos que respondieron favorablemente al tratamiento”, indican.
====================
¿Qué sigue? Estudio controlado y aleatorizado con 90 pacientes
El estudio piloto se llevó a cabo en 10 pacientes y correspondió a lo que se conoce como una “prueba de concepto”, es decir, los investigadores quisieron verificar que todo el proceso terapéutico del uso del plasma de convaleciente se podía llevar a cabo en el país.
Así, posteriormente, se podrá llevar a cabo el estudio controlado y aleatorizado, el cual inició esta semana y en el que se evaluarán 90 pacientes: 45 recibirán el plasma de convaleciente y el tratamiento convencional.