"Pacientes con enfermedades cardiovasculares han dejado de asistir al médico": SCC
Las enfermedades del corazón lideran las causas de muerte en Colombia.
Redacción: Rubén Ocampo
Según el doctor Fernán Mendoza, presidente de la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, la pandemia del COVID-19 ha dado paso para que los pacientes con enfermedades cardiovasculares hayan dejado sus tratamientos, medicamentos y consultas, lo cual, agravará su condición y representará una carga adicional para el sistema de salud del país.
“Antes de la pandemia atendía mensualmente 220 consultas por insuficiencia cardíaca, y hoy en día solo se atienden entre 80 y 100 consultas mensuales. En pisos de hospitalizado se disminuyó la atención a estos pacientes en un 40%, ya que debemos dedicarnos a la atención de personas con COVID-19”, dijo Mendoza.
El doctor Mendoza añade que la falta de atención médica en este tipo de pacientes, los llevará a tener complicaciones de salud más graves que las que suelen padecer, lo cual en esta época de pandemia sugiere un gran riesgo.
Según la Sociedad Colombiana de Cardiología es fundamental que los pacientes que padecen problemas del corazón, no abandonen sus medicamentos ni dejen de asistir a sus controles y consultas, más aún cuando el COVID-19 ataca de manera contundente a las personas que tienen esta comorbilidad.