No hay evidencia que demuestre que el interferón sirve para tratar el COVID: Invima
Este medicamento solo se puede usar para estudios clínicos.
El Invima informó que, el medicamento Interferon beta que se utiliza para la esclerosis múltiple no tiene evidencia científica que compruebe la eficacia y seguridad para el tratamiento contra el COVID-19.
Según la Asociación Colombiana de Infectología, aunque aún algunos resultados positivos preclínicos a la fecha no existen resultados robustos y su seguridad es baja, con grandes efectos adversos de relevancia clínica, razón por la que no es recomendable usar este medicamento por fuera de los estudios clínicos autorizados.
Le puede interesar:
- Gobierno verificó implementación del Protocolo de Bioseguridad en tres aeropuertos
- Las normas represivas que Cuba impone a sus médicos
- Estudios con ivermectina en Cali están retrasados por falta de voluntarios
Hasta el momento solo hay un estudio clínico llamado ‘solidaridad’ liderado por la OMS que tiene aprobado el uso del Interferón beta 1A en uno de sus brazos de tratamiento. Este medicamento sólo puede ser usado en las 9 instituciones que cuentan con aprobación, a la fecha, en el marco del ensayo clínico: • Clínica Colombia, Clínica Infantil Santa María del Lago, Clínica Reina Sofía, Fundación Cardioinfantil y Fundación Santa Fe de Bogotá, en la ciudad de Bogotá; • Clínica Sebastián de Belalcázar, Centro Médico Imbanaco y la Fundación Valle del Lili en Cali; • Clínica Iberoamérica en Barranquilla.