Invima autorizó el uso de emergencia de la vacuna de AstraZeneca en Colombia
Por segunda vez se da la autorización de uso de emergencia a una vacuna contra el COVID-19.
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) otorgó la autorización para el uso de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por la farmacéutica inglesa AstraZeneca, lo que permite incluir a esta en el Plan Nacional de Vacunación.
“Gracias a la figura de diálogos tempranos, Invima ha podido tener acceso anticipadamente a la documentación y data científica necesaria para otorgar este tipo de autorizaciones en tiempo que no solo responden a las necesidades de nuestro país, sino que están acordes a los estándares internacionales”, expresó Julio Cesar Aldana, director general del Invima.
La vacuna de la farmacéutica AstraZeneca tiene una efectividad del 70.4%, la cual debe aplicarse en dos dosis separadas de 0,5 ml cada una, la segunda dosis debe ser administrada con un periodo entre 4 y 12 semanas después de aplicada la primera dosis. Cabe resaltar que este medicamento debe ser suministrado a través de prescripción médica.
- Le puede interesar: Se pagarán más de $600.000 millones a las EPS para aplicar vacunas contra el COVID-19
Los documentos para el permiso de uso de la vacuna en Colombia fueron radicados por la farmacéutica AstraZeneca el día viernes, y de acuerdo con el decreto 1787 de 2020, que regula las aprobaciones de uso de emergencia, el Instituto contaba con un plazo de 10 días para otorgar o negar la autorización a la compañía. La aprobación se dio mucho más rápido.
Colombia compró 10 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca, que cubrirán a 5 millones de personas al ser de dos dosis, y espera recibir más dosis de esta farmacéutica por parte del mecanismo Covax.