¿Es posible reutilizar un tapabocas N95? Su creador lo explica
El doctor Peter Tsai habla en La W a propósito de la suspensión de su jubilación para luchar contra la pandemia y buscar soluciones a la escasez de protecciones para los sanitarios.
El médico Peter Tsai, inventor de la mascarilla N95, habló en La W sobre la suspensión de su jubilación para luchar contra la pandemia y la búsqueda de soluciones a la escasez de protecciones para los sanitarios.
“Yo ya estaba jubilado cuando la pandemia comenzó. Ahora estoy trabajando gratis porque quiero salvar vidas, ayudar a las personas, no necesito que me paguen (…) sé que eventualmente regresaremos a la normalidad”, relata Tsai.
Así, sobre las propiedades de su invento, que ha sido fundamental en las labores de prevención de contagio del coronavirus, Tsai afirmó: “La mascarilla N95 tiene un 95% de eficiencia. En 1995 ya probó una alta eficiencia para proteger al personal médico, así que no se le han hecho grandes modificaciones desde entonces”.
- Le puede interesar: Gimnasios se preparan para reabrir bajo estrictos protocolos
De esta manera, sobre su asesoría prestada a las empresas acerca de la fabricación de mascarillas N95, el experto aseguró que se busca desarrollar una manera en la que sean reutilizables para prevenir el desabastecimiento.
El médico recomienda: “Una manera de esterilizar las mascarillas N95 es ponerlas a 160° por 30 minutos, o desinfectarlas con óxido de hidrógeno. También se puede dejarlas reposar por siete días”.
- Lea también: Cuatro meses después, Gobierno no ha entregado insumos de bioseguridad a personal médico
“Hay dos tipos de mascarilla: una no tiene buen ajuste y se filtra el aire, en cambio la N95 sí brinda protección completa y por eso debe dejarse al personal de salud. Las personas deben saber ponerse correctamente la mascarilla para que la nariz quede bien protegida y el aire no entre por los lados”, concluyó.