Sigue La W

Salud

¿El Gobierno está frenando la industria del cannabis medicinal en Colombia?

El CEO de Avicanna Inc., Aras Azadian, explicó que en Canadá hay una única oficina del cannabis medicinal y esto hace mucho más sencillos los procesos.

Si mi compañía solo dependiera del mercado colombiano estaría en problemas: Aras Azadian. Foto: Getty Images

El CEO de Avicanna Inc., Aras Azadian, habló en Sigue La W sobre la industria del cannabis medicinal en Canadá, sus beneficios económicos y la generación de empleo que puede traer.

Lea en La W: Científicos descubren lo que podría ser la causa del Parkinson

Sobre los compromisos del Gobierno colombiano con las grandes compañías de la industria dijo que se ha dado un acercamiento fundamental en términos legales “se ha establecido una regulación clara para todo lo que tiene que ver con el cultivo de cannabis. Incluso con cuáles son las reglas para su comercialización”, agregó.

Por esta razón, explicó que el descontento de algunos empresarios se debe a que es un negocio a largo plazo y había demasiada expectativa por parte de los inversionistas, “no podemos olvidar que estamos hablando de un narcótico y hace que este negocio, que para muchos iba a ser inmediato, se convierta en un retorno a largo plazo”.

Además, explicó las medidas impuestas por el Gobierno colombiano hace que todos los procesos de la compañía sean muy lentos y se pierda dinero. “Si mi compañía solo dependiera del mercado colombiano estaría en problemas”, agregó y contó que su operación en Colombia en este momento está generando perdidas.

De mil empresarios que empezaron, van a terminar quedando unas diez empresas dedicadas al cannabis medicinal”, advirtió Azadian.

Finalmente, el CEO de Avicanna Inc. Destacó que en Colombia el negocio puede funcionar con las regulaciones que hay ahora, pero no ve como algo posible que la marihuana se convierta en una gran mercancía del país.

Un estudio de Fedesarrollo indicaba que en 2020 habría ingresos de 100 millones de dólares en ventas de cannabis medicinal, cifra que tardaron años en alcanzar mercados como el cacao o las flores.

Sin embargo, esto no sucedió, en parte por el atípico año marcado por la pandemia y por obstáculos en cambios regulatorios que impidieron el desarrollo óptimo del mercado.