¿Cuándo podrá decir Colombia que se aplanó la curva?
El Gobierno Nacional ha dicho en varias ocasiones que las medidas de confinamiento tienen como objetivo "aplanar la curva".
El Gobierno Nacional ha dicho en varias ocasiones que las medidas de confinamiento tienen como objetivo “aplanar la curva”. Sin embargo, hay mucha confusión alrededor de lo que significa esto en relación con el avance de la pandemia en Colombia.
En esta gráfica presentada por el Instituto Nacional de Salud actualizada con el reporte del 5 de mayo de 2020 se pueden analizar tres datos: El número de casos positivos de COVID-19 acumulados (azul), el número de casos recuperados acumulados (verde) y el número acumulado de personas fallecidas (rosa).
En este reporte del INS se registran 8.613 casos acumulados en Colombia (Azul) y los nuevos pacientes que sean confirmados en el próximo reporte serán sumados a esta cifra sin que se le resten los nuevos recuperados y fallecidos. Esto quiere decir que, al ser una grafico de frecuencia acumulativa, nunca habrá un día en el que la gráfica vaya hacia abajo.
La expresión “aplanar la curva” hace referencia a que el ángulo de inclinación de la gráfica se disminuya hasta el punto en que parezca una línea recta horizontal. La curva nunca tendrá forma de “U” invertida, ni siquiera cuando no se registre ningún caso positivo.
Estas dos gráficas representan la curva de contagio de Brasil (Izquierda) y Alemania (Derecha) según la información del instituto Johns Hopkins. Acá se puede evidenciar como en Alemania los casos por día están disminuyendo, aun cuando la curva no vaya hacia abajo, y en Brasil el ángulo de inclinación se incrementa conforme suben los casos diarios.