Salud

¿Cuál es la diferencia de la variante iota de las demás cepas de COVID-19?

Esta nueva cepa se registró por primera vez en Estados Unidos.

Imagen de referencia del COVID-19. Foto: Getty Images / Andriy Onufriyenko

La pandemia de COVID-19 ha sumido al mundo en restricciones sociales y demás medidas que han cambiado tanto el comportamiento como los hábitos de las personas en el mundo.

El virus inicial ha mutado constantemente, generando nuevas variantes que complican la labor de los científicos para encontrar una cura definitiva a la pandemia.

Tras la confirmación de la variante delta, una de las cepas más contagiosas por la gran carga viral que produce en el cuerpo humano, la OMS confirmó la circulación de la variante iota en Estados Unidos.

Esta nueva variante se une a alpha, beta, gamma, delta y lambda, cepas que se han generado en diferentes lugares del mundo como Gran Bretaña, Sudamérica, Sudáfrica y Norteamérica.

¿En qué se diferencia la variante iota de las demás cepas?

Según la epidemióloga líder de la Organización Mundial de la Salud, Maria Van Kerkhove, esta variante no representa un riesgo mayor al de otras cepas.

Incluso, la experta aseguró que le prestan más atención a delta, puesto que es la predominante en varios lugares del mundo por su alta tasa de contagio.

No obstante, según un estudio hecho por Escuela de Salud Pública Mailman, iota se propaga un 25% más rápido que las demás variantes.

Hasta el momento, el mundo registra más de 211 millones de contagios y más de 4.4 millones de fallecimientos desde el inicio de la pandemia.