Crean prueba casera de COVID-19 que puede detectar las variantes del virus
En entrevista con La Hora del Regreso, la PHD. Helena Puig explicó en qué consiste esta alternativa y cuánto falta para su comercialización.
La ciencia se sigue retando día con día para encontrar las maneras de facilitarle la vida a la humanidad, que tendrá que acostumbrarse a convivir con el coronavirus por muchos años más. Es por esto que un equipo científico estadounidense ha creado una prueba diagnóstica del SARS-CoV-2 que con una pequeña toma de saliva puede detectar, además del contagio, si existe una mutación en ese virus.
Según Puig, 'miSHERLOCK', el nombre con el que fue bautizada esta prueba casera, por medio de un componente proteico del sistema inmune implantado en esta toma, una persona podrá detectar en una hora si es positivo o negativo para el COVID-19.
"Para esta prueba usamos un compuesto, que es una proteína del sistema inmune humano que puede determinar si existe alguna alteración en el ácido nucleico mutado", comentó la bióloga.
Escuche más de La Hora del Regreso:
- Desarrollo de inteligencia artificial ayudaría a detectar mutaciones cancerígenas
- Prometedor fármaco logra eliminar la malaria en ratones con una sola dosis
Este dispositivo es fácil de usar y proporciona resultados que pueden leerse (señal fluorescente) en una hora y verificarse, además, mediante una aplicación para teléfonos inteligentes, que puede enviar los resultados a los departamentos de salud de cada país.
Aunque este interesante avance podría prometer una descentralización de pruebas en el mundo, sumándose a otros experimentos en el mercado como BinaxNOW COVID-19 de Amazon, 'miSHERLOCK' estaría aún lejos de estar disponible al público.
"Hace falta la capacidad de manufactura, capacidad de producción y la aprobación de los organismos de autorización de salud para iniciar la comercialización de esta prueba", afirmó la experta.