Crean la primera calculadora que podría predecir el riesgo de padecer demencia
En entrevista con La Hora del Regreso, la Phd. Stacey Fisher, epidemióloga e investigadora de la Universidad de Toronto en Canadá, explicó en qué consiste esta nueva herramienta.
Crean la primera calculadora que podría predecir el riesgo de padecer demencia
12:49
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4147117/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La demencia es un conjunto de pensamientos y síntomas sociales que interfieren con la vida cotidiana en la vejez. Foto: Getty Images/ Andrew Brookes
Un grupo de investigadores en ese país del Norte, en el Dalla Lana School of Public Health, han desarrollado una nueva herramienta que puede predecir las probabilidades de que una persona mayor de 55 años pueda desarrollar demencia, contestando un test que abarca aspectos saludables, culturales y socioeconómicos que puedan generar algún tipo de síntoma.
"Esta es una herramienta enfocada para la comunidad en general, es decir, para todas aquellas personas que sean mayores de 55 años que quieran someterse a este 'quiz' en el que aportarán datos de su vida cotidiana para calcular si estos hechos tienen incidencia en ser propensos a sufrir esta enfermedad. Si el resultado es positivo, es indispensable que asistan al médico”, explicó la investigadora Fisher.
Escuche más de La Hora del Regreso:
- Científicos proponen tratamiento para evitar que más personas mueran de COVID-19
- Estudio internacional analiza efectos adversos de la pandemia en los niños
Para realizar esta calculadora se encuestó a más de 75 mil personas de la provincia de Ontario en Canadá, y sus resultados sirven para predecir el riesgo durante los próximos cinco años de vida del individuo, no más lejos en el futuro.
De acuerdo a los investigadores, el riesgo de demencia se puede compensar cambiando ciertos hábitos de vida, como tener una actividad física constante, una buena alimentación, reducir el consumo de alcohol y tabaco y mantener controlada la diabetes y la presión arterial alta.
Este estudio también asegura que un ejercicio interesante y que ha obtenido resultados positivos para tratar de prevenir la demencia estarían relacionados con la capacidad de aprender varios idiomas.
"Hablar al menos dos idiomas puede reducir la demencia en un cerebro que envejece según demuestra una nueva investigación", comentó la doctora.