Conozca qué es la niebla mental COVID y cómo afecta a los pacientes que la padecen
Estudios afirman que el 30% de las personas que fueron hospitalizadas y presentaron graves cuadros por coronavirus lo presentan.
Cada día, las organizaciones de salud y los centros de investigaciones siguen ateniendo secuelas del mortal virus que sigue representando un reto total para la ciencia médica.
Uno de los síntomas más extraños es la niebla mental COVID, una secuela neurológica que ha sido registrado en pacientes, que luego de superar la infección, presentan problemas para orientarse, constante confusión, pérdida parcial de la memoria y dificultad para concentrarse.
En un artículo reciente en la revista Neurology Clinical Practice, investigadores del NewYork-Presbyterian y del Columbia University Irving Medical Center describieron algunos otros síntomas desencadenados de esta afección como mareos, fatiga y dólores de cabeza.
Lea aquí: ¿Qué dice la ciencia de tomar alcohol luego de vacunarse contra el COVID-19?
Aunque sigue siendo un misterio para la neurología, la explicación entregada, y en la que coinciden muchos especialistas, es que la niebla mental COVID se debe a la inflamación de los vasos sanguíneos que van al cerebro.
Esta hipótesis sugiere que una posible causa de este fenómeno, es la inflamación que provoca el virus y que desencadena en una encefalopatía que afecta al lóbulo central, el cual tiene que ver con las funciones cognitivas.
Le puede interesar: Variantes del COVID-19: ¿Cuáles son y en qué se diferencian?
Otra de las teorías entregadas hablan de una alteración del sistema nervioso que afecta a las neuronas, producto de la inflamación celular, y otra posible causa explica que el SARS-CoV-2 provoca un daño endotelial (en los vasos sanguíneos) y cardiovascular que puede llegar hasta el cerebro.