Salud

Ansiedad, depresión y problemas de memoria: los efectos de la pandemia en la salud mental

La reducción de la interacción social a causa de la pandemia de la COVID-19 podría empezar a tener repercusiones en la salud mental de las personas según algunos expertos.

Una reciente investigación de la Secretaría de Educación de Bogotá encontró que el 21% de los jóvenes de los colegios de la capital se sienten desmotivados. Foto: Getty Images

Una reciente investigación de la Secretaría de Educación de Bogotá encontró que el 21% de los jóvenes de los colegios de la capital se sienten desmotivados. Foto: Getty Images(Thot)

Aún no hay estudios que confirmen que personas sanas estén teniendo dificultades con sus recuerdos, pero una encuesta realizada por la Sociedad de Alzheimer indica que la memoria de los pacientes que padecen de esta enfermedad está empeorando con la soledad.

Esto se debe a que la memoria se construye a partir de la capacidad de construir recuerdos episódicos, pero sin la posibilidad de contarlos o escucharlos, a causa del aislamiento, se empiezan a debilitar esta capacidad humana.

Pero la memoria no sería la única afectada. Una investigación de la University College London indica que los niveles de ansiedad en las personas aumentaron significativamente durante el inicio de los confinamientos.

Sin embargo, aunque la mayoría de los espacios de interacción social ya han vuelto a abrir, los niveles de ansiedad no han bajado lo suficiente como para compararse con sus valores promedio.

En Colombia la situación no es tan diferente. Una reciente investigación de la Secretaría de Educación de Bogotá encontró que el 21% de los jóvenes de los colegios de la capital se sienten desmotivados desde que estudian en sus casas.

Además, el estudio indica que el 13% de los estudiantes siente tristeza la mayoría de los días y el 12% rabia incontrolable.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad