Vuelve la pesadilla: denuncian reclutamiento forzado de jóvenes en Apartadó
El vocero del Proceso Social de Garantías, Óscar Yesid Zapata, explicó en Sigue La W que alrededor de tres o cuatro jóvenes son reclutados semanalmente.
32 veredas de Apartadó, Antioquia, en alerta máxima por el reclutamiento forzado de campesinos entre los 14 y 29 años. Las disputas territoriales dejan, una vez más, a la población civil en medio de la confrontación.
- Lea en La W: Roban 21 computadores, 120 sillas, cableado y equipos de cocina de un colegio de Cartagena
La Defensoría del Pueblo ha hecho alertas tempranas indicando que se encuentran en riesgo los jóvenes de este grupo social debido al interés de los grupos armados ilegales que los buscan para cometer crímenes.
El vocero del Proceso Social de Garantías, Óscar Yesid Zapata, explicó en Sigue La W que “esto no es algo nuevo, es algo histórico que se sigue presentando pese a que hay una presencia institucional de la cuál quedan muchas dudas”.
- Le puede interesar: Suspensión para el ex gerente del Hospital de Cúcuta
Además, dijo que el reclutamiento forzado es muy difícil de rastrear, pero tienen reportes que indican que alrededor de tres o cuatro jóvenes son reclutados semanalmente.
Zapata también contó que no se conocen todos los casos porque la población tiene miedo de hablar, “hace muchos años la gente ha a prendido a sobrevivir guardando silencio. […] Realmente quien manda en el Urabá en este momento son los grupos paramilitares AGC”.
“Nadie denuncia porque no hay una institucionalidad donde denunciar”, agregó Zapata y denunció que hay sectores del Gobierno con un interés en la omisión de estos casos.