Regiones

Viviendas de 120 familias en riesgo de caer a un abismo en el occidente de Boyacá

Según el director de diálogo social y paz de Boyacá, Pedro Pablo Salas, estas casas, donde viven 120 familias, están en el aire.

Supuesto extorsionista del ELN tenía azotados cuatro municipios de Boyacá. Foto: W

Según la Gobernación de Boyacá dijo que se debe hacer una reubicación inmediata de 120 familias, con alrededor de 200 personas donde hay niños y abuelos, ante la amenaza de colapso de las viviendas, de al menos 60 metros, debido a una intervención atrópica de guaquería en Quípama.

“Alzaron sus casas, sobre un sector de minería del rebusque de esmeraldas, terreno que amenaza diariamente con desplomarse, anunciando una verdadera tragedia, de no ser reubicadas estas familias de manera urgente”, advierte el director para el diálogo social y Paz de Boyacá, Pedro Pablo Salas.

Insiste que: “son literalmente 'casas en el aire' que en este momento se sostienen de milagro, pues ellos han comenzado a buscar la esmeralda en los propios muros donde se sostienen estas viviendas tipo informal debido a lo que históricamente ha tenido que vivir con pobreza esta población, de tal manera que hay un socavamiento de las estructuras, por la guaquería”.

Le puede interesar: Supuesto extorsionista del ELN tenía azotados cuatro municipios de Boyacá

La Gobernación de Boyacá enviará un oficio al Gobierno Nacional, para concretar la reubicación de estas familias campesinas y guaqueras, en otros terrenos dignos para vivir y subsistir, para evitar un desenlace desafortunado.

Así mismo, en esa misiva, pedirán que concrete con las multinacionales de esmeraldas la zona que explotan, exportan y lo que deben transferir en regalías al municipio de Quípama.