[Video] Cientos de colombianos en Canadá piden traslado humanitario
Son cerca de 10 santandereanos que ya presentan cuadros depresivos y de ansiedad por su confinamiento en el exterior.
Es preocupante la situación que viven varios estudiantes en medio de la emergencia sanitaria que, en su mayoría, son menores de edad y desde diciembre o enero se encuentran en lugares como Toronto, Vancouver o Montreal en Canadá.
Desde hace dos meses están totalmente encerrados en sus cuartos y ya algunos de ellos presentan episodios de depresión y ansiedad.
Los padres de familia, que están en Santander, se han unido para pedirle al Gobierno Nacional que creen un corredor humanitario y los dejen regresar en medio de esta cuarentena.
Indirá Barrera, una de las mamás que tiene a sus hijos en Canadá, relató: “No pensamos que esto fuera a ser tan complicado, hay algunos estresados, con cuadros de depresión. Estamos pidiendo un corredor humanitario para que pasen el confinamiento con todos los protocolos. En Toronto hay un grupo de 40 personas, en Vancouver de 40 también, ellos armaron un grupo en WhatsApp y son cerca de 190 colombianos queriendo regresar”.
Jose Miguel Velandia Barrera, de 18 años, relató que solo duerme tres horas en la noche por su episodio de ansiedad.
“Emocionalmente me encuentro en un estado muy mal, puedo decir que en estado crítico, tengo episodios de insomnio. He dormido tres horas en el día, no puedo dormir, hago parte del grupo de 150 colombianos parados en este país, le quiero pedir al presidente Iván Duque que nos deje regresar a nuestras casas”.
Son cerca de 200 colombianos jóvenes estudiantes y 10 de ellos son santandereanos que están atrapados en varios países queriendo regresar a Colombia.