[Video] Alerta máxima en Tona, Santander, por heladas
Campesinos del corregimiento de Berlín denuncian que se han perdido cerca de 50 millones de pesos.
Cultivos como la cebolla se han visto afectados en el corregimiento de Berlin en el municipio de Tona, debido a que han presentado heladas en la madrugada en este inicio de año.Según campesinos de la zona, se han dado temperaturas de menos de 7 grados.
Jorge Armando Sequeda, un habitante del sector, indicó que la cosecha se ha dañado y los animales también se han afectado.
"Estos meses está difícil, han acabado con todo, la producción se baja en un 80%, unos 60 millones de pesos diarios en pérdidas de cebolla, la mayor producción la tenemos dependiendo de la rama de la mata, entonces, como las heladas le quema la hoja, se baja la producción, solo queda el mero tallo", agregaron varios agricultores del sector.
Por otra parte, también se han visto afectados los ganaderos, pues las bajas temperaturas han impactado a las vacas, puesto que el pasto que consumen los animales se queman y quedan sin comer.
Elkin Pérez, alcalde de Tona, pidió ayuda al Gobierno naciona ante las pérdidas millonarias de los campesinos.
En la tarde del siete de enero se tendrá una reunión con las autoridades para estudiar la posibilidad de que se declara la calamidad pública en el municipio.