Regiones

Víctimas del conflicto en Buenaventura fueron estafadas en más de 600 millones de pesos

La Unidad de Víctimas alertó que personas inescrupulosas estarían ofreciendo tramitar ayudas para un supuesto "beneficio" que no existe.

Unas 3.000 personas fueron estafadas en Buenaventura (Valle del Cauca) / imagen de referencia. Foto: Getty Images

Por lo menos unas 3.000 personas fueron estafadas en Buenaventura (Valle del Cauca) luego de que supuestos abogados les ofrecieran tramitar ante la Unidad de Víctimas una supuesta ayuda presentándolos como afectados por erradicación forzada de cultivos ilícitos o aspersión con glifosato. 

De acuerdo con la Unidad de Víctimas los estafados debían llenar un formulario que era falso y desembolsar cada uno 200.000 pesos, pero el robo se consumó al conocer que la entidad no entrega ayudas por ese concepto.

"Estamos haciendo las investigaciones correspondientes, no tenemos ninguna persona autorizada para hacer ningún trámite por parte de la Unidad y estamos haciendo todo el ejercicio informándole a la comunidad que no es cierto y que estamos haciendo las investigaciones, consiguiendo todos los datos de las personas que lo están haciendo para instaurar la denuncia", reveló el director de la entidad, Ramón Rodríguez.

La Unidad de Víctimas aclaró que solamente brindan apoyo económico o de otro tipo por concepto de desplazamiento forzado y amenazas, homicidio, lesiones personales, delitos contra la libertad e integridad sexual, atentado terrorista, secuestro o desaparición forzada, previa inscripción en el Registro Único de Víctimas.

Este es el formulario que debían llenar los estafados: