Vacunas contra el COVID-19: Córdoba recibiría más de 1.300 dosis
Las primeras dosis llegarían el 20 de febrero según lo establecido por las autoridades.
El gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, confirmó que el próximo 20 de febrero recibirán las primeras dosis de vacunas contra el COVID-19 que estarían dirigidas al grupo de personas calificados como de primera línea.
Se trataría de los trabajadores del sector salud de las salas de Unidades de Cuidados Intensivos, con prioridad en Montería donde hay 14 IPS con disponibilidad de estos servicios.
La vacuna que se recibirían en ese primer envío serían la de la farmacéutica Pfizer, que requiere una segunda dosis.
“Son 1.332 dosis, pero nos preocupa la variable que define viales a despachar”, sostuvo el secretario de Salud de Córdoba, Carlos Vasco, teniendo en cuenta que, según un informe del Ministerio de Salud conocido este 12 de febrero, las viales a despachar para el departamento serían solo 222.
- Lea contexto en La W: Vacuna de AstraZeneca/Oxford tiene eficacia limitada ante variante sudafricana
- Si no acuden a la cita para la segunda dosis, se pierde la vacuna del COVID-19: Duque
Por su parte, el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, indicó sobre la llegada de las dosis de vacunas contra el coronavirus que “se estima que sea el 20 de febrero, dentro de la primera línea el personal de salud también ya no de cuidados intensivos sino el resto. Se estimaría que el 28 de febrero, es decir, ocho días después nos llegue una cantidad importante de vacunas, pero estas serían de AstraZeneca”, puntualizó el gobernador de Córdoba.
Entre tanto, en la ciudad de Montería, la secretaria de Salud municipal, Yamina Restrepo socializó la micro-planeación para el alistamiento del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19.
Las estrategias vinculadas a dicho plan, incluyeron la creación de la primera Mesa Intersectorial de Coordinación Permanente del municipio, conformada por profesionales del área de la salud, gerentes de EPS e IPS, y funcionarios de la Secretaría de Salud
“Para nosotros como ente territorial es fundamental el trabajo mancomunado a fin de poder realizar una vacunación masiva y segura en la ciudad de Montería y lograr el objetivo de esta campaña que es reducir la mortalidad por causa del coronavirus”, manifestó la secretaria de Salud Yamina Restrepo.
Las dosis establecidas para Montería aún no han sido dadas a conocer por el Ministerio de Salud.
Por su parte, Sandra Meléndez, gerente regional de Mutual Ser, expresó la importancia de que los usuarios continúen actualizando sus datos para agilizar el proceso de agendamiento de citas para la vacunación contra el COVID-19.