Uso de playas clandestinas en Santa Marta, un fenómeno que no respeta la cuarentena
A pesar del confinamiento decretado, los fines de semanas las infracciones en 3 balnearios de la ciudad se ponen al orden del día.
La prohibición de salir de casa por la emergencia sanitaria que afronta el país, es interpretada como de opcional y de eventual cumplimiento para algunos samarios, que aprovechando las limitaciones geográficas de las áreas marítimas han burlado la vigilancia de la Policía y han convertido estos sitios en zonas de esparcimiento privado.
- Le puede interesar: Procuraduría Regional dio vía libre al proceso de licitación del PAE en el Magdalena
Bello Horizonte, Playaca y El Rodadero no han tenido tiempo de oxigenarse, dado que la afluencia de personas los fines de semana es constante. De acuerdo con la Estación de Guardacostas de Santa Marta en un solo día han sorprendido a 50 bañistas, que con ollas a bordo hacen uso de las playas.
El caso de Playaca es quizá el más delicado, pues, al ser un territorio rodeado de montañas es fácil esconderse y pasar desapercibidos. Está ubicada a 2 kilómetros del corregimiento de Taganga y la única forma de llegar hasta allá es en lancha o a pié, emprendiendo largas caminatas de hasta una hora, razón por la que en situaciones de normalidad es poco visitada.
“Se ha evidenciado a algunas personas que no están acatando el aislamiento obligatorio. Esto ocurre con frecuencia los fines de semana donde en Playaca, por ejemplo, hemos registrado a más de 50 personas realizando actividades de recreación”, confirmó el Teniente Jaime Barrera, jefe de operaciones de Guardacostas.
Aunque ya ha habido unas sanciones a los infractores, el fenómeno no se detiene, solo en el puente festivo de Corpus Christi la Policía de Turismo tuvo que intensificar los operativos, porque los transgresores han creado nuevas rutas de escape para evitar que se les imponga el comparendo.
“Playaca es un tema sui generis, la gente no acata las normas. A través de la vía marítima nosotros tratamos, de una forma amable, que las personas salgan del agua y se devuelvan por la montaña. Y es ahí cuando la Policía los amonesta”, continuó Barrera.
Ad portas del fin de semana del día del padre, se activó una estrategia que incluye a Guardacostas, Policía y Secretaría de Gobierno, un trabajo interinstitucional que además de cazar a los desobedientes, propone evitar que quienes habitan cerca al mar sean los primeros en propiciar la indisciplina.
- Le puede interesar: En fiesta clandestina detienen a 53 personas en zona rural de Santa Marta
El articulado del Decreto 127 de la Alcaldía Distrital deja claro que la prohibición de ingresar a las playas no admite excepciones. El cuerpo de Guardacostas invitó a la ciudadanía a permanecer en casa y no exponer sus vidas en lugares que se pueden convertir en focos de expansión del coronavirus.