Universidad de Cartagena niega petición de descuento en matrículas de posgrados
Los estudiantes alegan una precaria situación económica producto de la pandemia. La Unicartagena niega el descuento alegando que podría perder el punto de equilibrio.
Desde el pasado mes de mayo un grupo de estudiantes de posgrados de la Universidad de Cartagena le ha solicitado a las directivas de esa alma mater la posibilidad de otorgarles un descuento en el pago de matrícula del próximo semestre, teniendo en cuenta la crisis económica que viven varios de ellos producto de la pandemia.
“La llegada del COVID-19 a Cartagena ha impactado negativamente en la economía de la ciudad, debido a que la atención productiva se enfoca en el sector turístico e industrial, y han sido precisamente quienes reciben ingresos de estas actividades comerciales, los más golpeados por los efectos de las restricciones”, se lee en un derecho de petición presentado a Unicartagena, para pedir un descuento del 10% en los pagos de matrícula.
En el mismo documento, los estudiantes referenciaron el caso de universidades que ya han hecho oficial sus descuentes, precisamente, por la situación crítica que atraviesa el país por el coronavirus: la Universidad de La Salle y la Universidad de Medellín que, con el aval del Consejo Superior, ofrece un descuento del 30% en el valor de las matrículas de pregrado y postgrado.
A esa lista se suman universidades públicas como la del Magdalena y la del Atlántico que ofrecen descuentos hasta del 25% en las matrículas de posgrados.
Lea además: Sigue polémica por elección de Contralor de Cartagena que estaría inhabilitado.
La Universidad respondió a la petición estudiantil que los programas de posgrado son autosostenibles, por lo que alegan que un descuento “rompería el punto de equilibrio exponiendo su estabilidad financiera para desarrollarlos”. Además, advierten que un aplazamiento de semestre es inviable.
“Es bueno considerar e informarles a ustedes que el pronóstico para 2020-2 del centro de posgrados era de 660 estudiantes y a la fecha solo tenemos 146 inscritos (en todas las facultades). (…) dado lo anterior no es posible garantizar la apertura de las cohortes 2020-2 lo que haría necesariamente que de acceder usted a dicho aplazamiento debería esperar un año para su retorno, esperando la apertura de las cohortes a 2021”, se lee en una respuesta que firma Harold Lora Guzmán, jefe Posgrados y Educación Continua de Ciencias Económicas.
Petición irá al Consejo Superior
En La W contactamos a Alix Ruiz, directora de posgrados de la U de C, para conocer si queda del todo descartada la posibilidad de hacer un descuento en los posgrados, y nos reiteró que por lo autosostenibles de estos programas es imposible hacer el descuento, peros expresó que esperan que el Consejo Superior estudie esta petición y dé una respuesta definitiva.
“Tenemos que esperar que el Consejo Superior se pronuncie. Ahora dependemos de todos los lineamientos que ahí se estipulen. Lo que sí hay que indicar es que la Universidad ha diseñado un programa para financiar directamente, sin ningún interés, y que los estudiantes puedan pagar su matrícula de acuerdo a sus condiciones de ingreso durante el semestre de estudios”, explicó Ruiz.