Una enfermera, amiga de indígenas, será la primera persona en vacunarse en Santa Marta
Marcia Blandón se retiró de la docencia en el Chocó para estudiar enfermería en Santa Marta
Este viernes inicia la inmunización en Santa Marta para los profesionales de la salud que están en primera línea de atención a pacientes COVID. En la ciudad ya está definida la IPS que aplicará la primera dosis y los pacientes que inaugurarán esta jornada en el Magdalena.
En la clínica La Milagrosa, Marcia Elena Blandón Romaño, de 44 años, en representación de la comunidad afrodescendiente e indígena, marcará el inicio de la aplicación del biológico de Pfaizer.
Con mucha sorpresa pero con esperanza esta enfermera auxiliar del área de coronavirus, recibió la noticia y dice estar preparada. Blandón lleva 18 meses en este centro médico y desde que inició la pandemia ha estado en constante exposición.
Marcia es natural de Riosucio, Chocó y toda su vida se ha dedicado a la docencia, también ha llevado por dentro la vocación de ayudar a los enfermos, y sin dejar de enseñar, ahora trabaja con indígenas de la comunidad Ette Ennaka liderando procesos de interacción de saberes ordinarios con la medicina tradicional, investigación compilada en un libro inédito que guarda en su casa.
“El temor es inherente al ser humano, pero no nos puede detener. La vacunación es una luz de esperanza en medio de una crisis que no estábamos preparados para vivir. En este fármaco han trabajado muchísimas personas, desde los científicos hasta mis compañeras que la van a aplicar”, dijo la enfermera.
La familia Blandón Romaño quiere pasar la página, pues, al inicio de la emergencia sanitaria sentían miedo de recibir el virus a través de Marcia, y ahora están más tranquilos, convencidos que este es el principio de un fin.
- Le puede interesar: Encuentran un feto de 6 meses de gestación en un contenedor de basura en Santa Marta
“Los indígenas me llamaban siempre a decirme que tomara agua caliente y que el cacique estaba haciendo ceremonias por mí, y ahora ellos son unos de los más alegres”, agregó la mujer ‘afro’.
La vacuna le va a permitir a esta enfermera seguir con los hermanos mayores en el proyecto de elaboración de jabones medicinales, un emprendimiento que valora el conocimiento ancestral.