Un muerto y tres capturas dejan operaciones militares en Córdoba
Las acciones se desarrollaron en Montería y Tierralta.
Como alias Alonso, de 38 años de edad, fue identificado por las autoridades, un supuesto cabecilla de zona y urbano de la estructura criminal Clan del Golfo, quien murió en desarrollo de operaciones militares en la vereda El Balsal de la ciudad de Montería, de acuerdo con un informe del Ejército Nacional.
"Durante el desarrollo de la operación se produjo un enfrentamiento, en el que resultó herido. Los enfermeros de combate del Ejército Nacional inmediatamente le prestaron los primeros auxilios, pero finalmente murió", se sostiene en el informe.
De acuerdo con las autoridades, alias Alonso, tenía una trayectoria de 10 años en el grupo armado organizado y se encargaba del cobro de extorsiones a la población civil de los corregimientos Loma Verde y Leticia, y las veredas Diez de Febrero y El Balsal en zona rural de Montería.
"En otras actuaciones criminales que se le atribuyen, este sujeto coordinaría homicidios y ajustes de cuentas en su área de injerencia. Durante la operación se incautó un arma de fuego, municiones, tres celulares y una motocicleta", se agrega en el comunicado emitido por el Ejército.
Por otra parte, las Fuerzas Militares también confirmaron la captura de tres presuntos integrantes del Clan del Golfo, en desarrollo de operativos en el municipio de Tierralta.
"Los uniformados llegaron hasta la vereda La Lizeta del corregimiento de Cadillo, en Tierralta, Córdoba, donde se efectuó la aprehensión de los sujetos. Durante la operación militar se incautó un arma de fuego, municiones, tres proveedores, dos radios de comunicación, un equipo de campaña y documentos de inteligencia", se establece en otro comunicado del Ejército Nacional.
Los tres fueron procesados por los delitos de concierto para delinquir, utilización ilícita de redes de comunicación y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Por disposición judicial, dos fueron enviados a la cárcel y para el otro, libertad condicional.