Tres meses de arresto para director de cárcel de Santa Marta por desacato a sentencia
También deberá pagar una multa de 10 salarios mínimos, junto con otro funcionario del penal.
El Tribunal Superior Del Distrito Judicial de Santa Marta profirió una sentencia en la que castiga el desacato de 2 funcionarios del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario, Rodrigo de Bastidas a una orden dictada por esa misma sala penal el 19 de mayo de este año.
Hugo Ángel Gómez, director y Javier Redondo Herrera, Jefe del área jurídica, deberán cumplir con 3 meses de arresto y pagar una multa equivalente a 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes, por no entregar un informe detallado que era pedido tras un fallo de tutela impetrada por Juan Pertúz Llanos, en el que solicitaba amparo de los derechos fundamentales en favor de la población privada de la libertad.
- Lea también: En cárcel de Santa Marta faltan computadores para la realización de audiencias virtuales
La orden radicaba en realizar una caracterización de todos los reos, teniendo en cuenta el tiempo de estar sindicados, el porcentaje del cumplimiento de la condena y el estado de salud. El imperativo era de estricto cumplimiento en un periodo no mayor a 5 días hábiles a partir de la notificación de la decisión.
Una vez concluido este filtro, la recopilación debía ser compulsada a cada abogado defensor y a la Defensoría pública de la ciudad en el caso de los sindicados, y el traslado de la información de los condenados al Centro de Servicios Administrativos de los Juzgados de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, en un término no mayor de 48 horas.
La falta de cumplimiento de la orden motivó este procedimiento que ha iniciado desde el 17 de junio. A su vez, el requerimiento de los datos era con el fin de agilizar las audiencias para evitar que el hacinamiento sea una causa de contagios de COVID-19.
- Le puede interesar: Aumenta a diez la cifra de muertos del accidente en Tasajera, Magdalena
“A pesar de lo anterior, ni siquiera con la orden judicial impartida de esta Colegiatura se han preocupado siquiera por excusar su incumplimiento, desconociéndose, más que el cumplimiento de una orden judicial, las repercusiones de su incumplimiento, la sanción será acorde, y corresponderá a 3 meses de arresto y multa de 10 smlmv para cada uno”, indica la parte motiva del documento.
En la Rodrigo de Bastidas ya se han registrado 3 casos de coronavirus.