Tres días de arresto para alcaldesa de Coper, Boyacá por desacato de una tutela
La alcaldesa, Aurora del Carmen Nieto Molina, apelará la decisión. El caso tiene que ver con un trabajador en condición de discapacidad que pide se le reintegre a sus labores.
El Juzgado Promiscuo Municipal de Coper, declaró que la alcaldesa de Coper, Aurora del Carmen Nieto Molina, incurrió en desacato al incumplir la orden de tutela la cual le ordenaba renovar el contrato a Manuel Moreno Marcelo, además de una indemnización equivalente a 180 días de honorarios.
En esa medida, el despacho judicial sancionó a Nieto Molina con arresto de tres días, los cuales se conmutarán por tres salarios mínimos legales mensuales vigentes, conforme lo expuesto en la parte motiva.
Le puede interesar: Declaran calamidad pública en Puerto Boyacá por afectaciones invernales
“Se sanciona con multa de tres salarios mínimos legales mensuales vigentes, dineros que deberán ser pagados de su propio pecunio dentro de los cinco siguientes días a la firmeza de la sanción, so pena de iniciar el respectivo cobro coactivo”, expresa el fallo judicial.
Así mismo se precisó, el expediente será enviado a los Juzgados del Circuito de Chiquinquirá-reparto, a fin de que se surta el grado de consulta jurisdiccional, una vez la presente decisión quede ejecutoriada y en firme.
Por su parte, el accionante Manuel Moreno Marcelo, dice que cuando entró la nueva administración lo sacaron, entonces hizo el procesoante el despacho judicial para que otra vez lo vincularan.
“La ley dice que se debe proteger al discapacitado. Yo hace 23 años sufrí un accidente en las minas de esmeraldas, quedé de por vida en silla de ruedas. Me gustaba mi trabajito, y creo que me siento preparado para eso”, dijo.
La W dialogó con la alcaldesa Nieto Molina que aseguró apelará la decisión ante el Juzgado del Circuito de Chiquinquirá. “Yo no puedo ir a cometer un prevaricato gastando recursos del municipio. Hay que entender que era una orden de prestación de servicios”.
Por ahora la mandataria dijo que conmutará los tres salarios mínimos legales mensuales vigentes. “Me mantendré firme por los tres días arresto”.