Tras un año de pandemia, el municipio boyacense de Campohermoso está libre de COVID-19
Según el alcalde Jaime Yesid Rodríguez, el éxito estuvo en la pedagogía y disciplina de autoridades y comunidad.
Para el alcalde de Campohermoso, Jaime Yesid Rodríguez, no hubo fórmula especial para que su municipio, después de un año de pandemia, sea libre de COVID-19.
Según las autoridades, el enfoque estuvo en la generación de conciencia, pedagogía y disciplina de todos los sectores del municipio.
La clave estuvo en la unión de la Policía, la Administración Municipal y la Iglesia Católica para insistirle a la comunidad, a través de la emisora del pueblo, las recomendaciones del Ministerio de Salud, recordar todo el tiempo el distanciamiento social, el lavado de manos, el tapabocas y el alcohol.
foto: Alcaldía de Campohermoso (Boyacá)
Reconoce que hace un año estaban asustados y era otra realidad. “decidimos acogernos a todas las recomendaciones de las autoridades competentes; a seguirlas prudentemente y paralelo a ello a continuar trabajando porque no podíamos estancarnos. La gente estuvo muy disciplinada y regalamos muchísimos tapabocas y alcohol a los comerciantes”, cuenta Rodríguez.
Y es que Campohermoso tiene alrededor de 3.700 habitantes, colinda con municipios de Páez, Miraflores, Garagoa, San Luis de Gaceno y Santa María y se encuentra a 170 kilómetros de Bogotá y a 140 de Tunja.
“Todos los días a los jóvenes le recordábamos las medidas y sugerimos, a los tenderos que atendieran desde la puerta y que no ingresaran a los establecimientos comerciales”, cuenta.
Mientras, a los adultos mayores que viven en las zonas rurales les pidieron que evitarán desplazarse al sector urbano. “Eso permitió que se presentarán contagios; gracias a Dios fue exitoso y somos un municipio no COVID-19, después de un año”.