Tengo miedo de cruzar al otro lado: Edgar Hernández, venezolano desplazado en Arauquita
En diálogo con La W, relató las violaciones a los derechos humanos que vienen perpetrando en su contra miembros del Ejército de su país.
Tengo miedo de cruzar al otro lado: Edgar Hernández, venezolano desplazado en Arauquita
08:11
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4121343/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Migrantes venezolanos en el municipio de Arauquita. Foto: Colprensa
Edgar Hernández es uno de los 4.700 desplazados que abandonaron sus viviendas por cuenta de los enfrentamientos entre el Ejército venezolano y las disidencias de las Farc. Edgar vive en el barrio San Francisco de la población de La Victoria (estado Apure) en territorio venezolano, pero actualmente se encuentra refugiado en un albergue en Arauquita (Arauca, Colombia) junto con sus hijos.
En diálogo con La W, manifestó que abandonó su vivienda dejando todo "por miedo", buscando proteger la vida de sus hijos.
"Se escucha decir que va a haber paz pero aún no, ayer hubo bombardeos, disparos, se escuchaban los helicópteros, aún todavía estamos viendo los helicópteros y se escuchan bombardeos, es algo atemorizante, ver como los niños se esconden debajo de las camas, es algo tremendo" indicó.
Hernández denunció diversas violaciones a los derechos humanos por parte del Ejército Venezolano especialmente en contra de los hombres, porque son sacados de sus casas e interrogados con tortura buscando establecer si hacen parte de algún grupo criminal colombiano, como le sucedió a un conocido suyo.
"A los hombres nos acusan de ser de bandas armadas. Aquí en el refugio hay un muchacho que pasó hace unos días a mirar su casa y cuando venía un soldado con el fusil le pegó en el pecho y lo maltrató y llegó otro y le dijo déjelo ir, da lástima matarlo" afirmó Hernández.
Manifestó además que es extraño que se presenten esos combates porque conocen que el Ejército Venezolano y los grupos criminales como las disidencias de las Farc no se enfrentaban.
"Para mí eso es raro, porque siempre hemos vivido tranquilamente en La Victoria, aún sabiendo todo lo que sucede. Aún sabiendo que ahí está el gobierno y que ahí están ellos" sentenció.
Sobre la atención prestada por el gobierno colombiano, señaló que han tratado de protegerlos y garantizar sus derechos. También que hay esfuerzos para evitar contagios con COVID-19 en los albergues debido a la confirmación de cuatro casos positivos.