Suspenden vacunación en IPS de Santa Marta por supuestas inconsistencias en los protocolos
Además, fueron cerrados otros servicios médicos.
En un proceso de vigilancia y control de Salud distrital se produjo el cierre temporal del punto de vacunación y otros servicios de la IPS Promagdalena, por presuntas irregularidades denunciadas de manera anónima.
El procedimiento de investigación arrojó que la agenda de inmunización no coincide con la información cargada al PAIWEB. Además, los consentimientos de autorización para recibir las dosis carecían de fecha de vacunación, firma del vacunador e incluso, algunos, sin la firma del paciente.
- Le puede interesar: “Estaban cobrando por las vacunas”: denunció la Secretaría de salud de Santa Marta
Los hechos en cuestión se concentran en la inoculación de 106 personas el pasado 27 de marzo.
“De la misma manera, la IPS no realizaba registro de la temperatura y humedad ambiente del área donde se encuentran las neveras y dispositivos médicos e insumos de vacunación, lo cual es un hecho grave en la aplicación de los biológicos, toda vez que son cumplimientos que garantizan la vigencia y efectividad de los mismos”, señala el informe de la cartera sanitaria.
- Le puede interesar: Denuncian 81 presuntas irregularidades durante la vacunación en Santa Marta
Sobre el tercer piso, donde funciona el servicio de endoscopia, la Secretaría señaló que este no está habilitado en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud (REPS).
Ante esta medida, el gobierno distrital ordenó el retiro de las dosis que habían sido entregadas a esta IPS para inmunizar a la comunidad.