Suspenden elección de mesa directiva del Concejo de Cartagena
La recusación presentada contra varios cabildantes fue el motivo de suspensión de la elección de la nueva mesa directiva. Se retomará la próxima semana.
En polémica terminó la sesión de este jueves en la que el Concejo Distrital de Cartagena tenía programado elegir la mesa directiva de esa corporación para el año 2022. Luego de que se verificara el orden del día y se postulara a los concejales Gloria Estrada, del Partido Liberal, y Lewis Montero, del Partido de La U, el concejal de Cambio Radical, Carlos Barrios, presentó recusación en contra de tres concejales.
Se tata de los cabildantes Javier Julio Bejarano, del MAIS; Carolina Lozano, de la ASI; Kattia Mendoza, del Partido Liberal; Rodrigo Reyes, del Partido Conservador; y Wilson Toncel, presidente de la corporación y compañero de bancada de Barrios.
Según el concejal Barrios, sus colegas están impedidos para votar porque han presentado denuncias y han tenido pleitos con los postulados para el cargo de presidente.
“Me permito recusar al concejal Javier Julio Bejarano, en la medida en que él presentó denuncia penal y disciplinaria Gloria Estrada, encontrándose él en un conflicto de interés que establece nuestro reglamento interno. Esta recusación la hago extensiva a tres concejales más: la doctora Carolina Lozano, Kattia Mendoza y Rodrigo Reyes Pereira, todos de puño y letra denunciaron a uno de los aspirantes, lo cual genera un conflicto de intereses”, explicó el cabildante.
Sobre el impedimento de Toncel, su compañero de bancada, Barrios anotó: “este impedimento lo voy a hacer extensivo a usted, señor presidente, porque en el día de ayer me llegó una solicitud de revocatoria directa radicada por el concejal Bejarano, eso lo recusa a usted porque pierde la objetividad para poder votar o participar de estas recusaciones que yo hago en esta plenaria”.
Tras las recusaciones, varios cabildantes pidieron el uso de la palabra, pero Toncel la negó alegando que había sido recusado y expresó que suspendía la sesión hasta el próximo lunes. “No acepto las recusaciones leídas en mi contra concejal Carlos Barrios y enviaré, así como usted lo ha dicho, a la Procuraduría General para que defina si estoy impedido o no”, dijo.
- Le puede interesar: Denuncian ante la JEP que desplazados en Soacha superan los 50.000 casos
Por la decisión de Toncel, varios concejales catalogaron lo ocurrido como un saboteo para impedir la elección, por lo que anunciaron que presentarán la situación ante los organismos competentes.
“No permitió el uso de la palabra, no aceptó mociones de claridad, de réplica y de orden, definiendo unilateralmente decisiones sin permitir manifestación de la soberana plenaria contrariando derechos constitucionales, los cuales serán colocados en conocimiento en los organismos competentes”, manifestaron en un comunicado.
Por ahora no es clara la fecha en la que se dará la elección, por lo pronto las sesiones se retomarán el lunes, en un ambiente de disputa al interior de la corporación.