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Superservicios revela "preocupante" situación financiera y operativa de la Essmar

El reporte fue insatisfactorio sobre las condiciones de prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado en Santa Marta.

Irregularidades en prestación de servicio de agua en Santa Marta. Foto: Essmar

Tras dos años de seguimiento a la gestión de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta (Essmar) la Dirección Técnica de Gestión de Acueducto y Alcantarillado de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios encontró una serie de presuntas irregularidades.

El reporte fue "insatisfactorio sobre las condiciones de prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado, y la situación financiera de la empresa". 

Acerca de los resultados de este seguimiento, la superintendente, Natasha Avendaño García, señaló que “la situación técnica, operativa y financiera de la Essmar muestra una condición preocupante”.

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Indicó que la cobertura y calidad del servicio presentan falencias en varios sectores del Distrito y que la empresa continúa registrando perdidas financieras, situación que requiere acciones inmediatas por parte del prestador para solucionar todos los frentes críticos. 

Este balance lo informamos en días pasados a la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, durante una mesa de trabajo con nuestro equipo técnico. Desde la Superservicios definiremos las acciones de control a que haya lugar”, señaló la Superintendente.

En el informe del cierre de vigilancia especial registran aspectos como que de los 46 pozos de los que capta agua la Essmar, 39 no cuentan con permiso de explotación vigente otorgado por la autoridad ambiental.

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Sobre las muestras de calidad de agua, se encontró incumplimiento en los parámetros de cloro residual, turbiedad, color, presencia de bacterias y minerales.

La Superintendencia de Servicios también señaló que, la situación de pérdidas de agua en el distrito es crítica. Del agua que se capta en los ríos Piedras, Manzanares y Gaira, apenas se trata en las plantas de Mamatoco y El Roble en promedio el 54%. Y de este caudal, en 2019 se perdía en promedio el 60,1% del agua, en 2020 la cifra se redujo a 54,3% y a abril de 2021 la cifra aumentó a 58,8%.

Durante la vigencia del seguimiento la Essmar incumplió con la presión establecida en su Contrato de Condiciones Uniformes. A diciembre de 2020 incumplió en cinco sectores, en Avenida del Río, Comuna 5, Avenida Libertador, Línea de 28 y Troncal. No obstante, en toda la ciudad las presiones reportadas incumplen con lo establecido en el Reglamento de Agua y Saneamiento Básico – RAS.

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Inica el informe que en la red de distribución de agua potable de la ciudad de Santa Marta se han detectado acometidas no autorizadas por la empresa, desde donde se realiza la defraudación del fluido con fines comerciales y personales de abastecimiento. 

En aspectos comerciales y financieros, a diciembre de 2020, la Essmar reportó un recaudo del 81%, e informó que su déficit mensual de caja estaría en alrededor de $2.100 millones mensuales.

Adicionalmente, se agudizó la situación financiera de la empresa al deteriorarse indicadores como el de endeudamiento que representa el 94,91% del activo total,un capital de trabajo neto negativo de $18.656 millones y su patrimonio que se redujo en 53,51%.

Al cierre de la vigilancia especial a la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, la Superservicios evaluará las acciones de control a emprender, en el marco de sus competencias, con el fin de que se garantice la adecuada prestación de los servicios a los usuarios de la capital del Magdalena.